José Luis Cava explica que las autoridades económicas y financieras chinas han aprobado un paquete de estímulos fiscales y monetarios de una enorme magnitud, que lo más probable es que tenga éxito. “Lo que ha sucedido es que Xi Jinping, harto del descontento social, le ha dicho a sus tropas que provoquen un repunte de la demanda interna, y así se garantice un crecimiento del 5%, que es lo que ha establecido el Politburó”. Y las bolsas han reaccionado con un violento movimiento al alza. 

¿De dónde ha salido el dinero? “La mayor parte de los gestores de fondos estaban cortos en los índices de China. Y lo que ha provocado la aprobación de este doble paquete es que se hayan visto obligados a cancelar precipitadamente estas posiciones cortas. Se ponen a comprar sin mirar el nivel de precios y entonces el índice sube como loco”. 

Si este doble paquete de estímulo fiscal y monetario tiene éxito, ¿va a subir la inflación a nivel global y la rentabilidad de los bonos a 10 años? Según el experto no, “porque el momento que han elegido las autoridades económicas chinas para poner en marcha este enorme estímulo económico es un momento muy adecuado”. Esto se debe, en primer lugar, a que nos encontramos que la producción de petróleo excede a la demanda. Y en segundo lugar, que Arabia Saudí ha cometido un “enorme error estratégico" al reducir unilateralmente la producción en virtud de la cuota que tenía en la OPEP.

“Arabia Saudí ahora mismo se encuentra un problema importante. Por un lado, la tasa de crecimiento de su economía, que ellos esperaban que estuviera por encima del 4%, está en torno al 0,4%, con lo cual ha sido un fiasco importante. Y el déficit fiscal saudí ha incrementado también, y puede acabar el año en torno al 2,9%. Además, alcanzará magnitudes similares en 2025”. 

Pero lo más importante para el analista es que ha perdido el liderazgo a la hora de fijar el precio del petróleo. “Yo creo que solo le queda un camino: incrementar la producción. Por lo tanto, si en un momento determinado, cuando ya existe un exceso de producción Arabia Saudí aumenta la suya y aumenta la demanda de China, nos encontraríamos que el precio del petróleo no tendría por qué subir con mucha fuerza. Se podría estabilizar, pero no creo que inicie una tendencia alcista”. 

Al no iniciar el precio de una tendencia alcista, Cava opina que las presiones inflacionistas a nivel global no se van a incrementar significativamente por el incremento de la producción en China, y por lo tanto, la rentabilidad del bono de 10 años no debería incrementarse significativamente. 

Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava