- Llevan más de 10 años de aventura empresarial, ¿qué hitos han conseguido hasta ahora y qué objetivos tienen para este año?

Principalmente lo que se ha conseguido en estos diez años es liderar la carrera espacial en el segmento de los micro lanzadores a nivel regional, a nivel europeo. En Estados Unidos y en otras regiones asiáticas como China o Japón ya existen referencias como PLD. A nivel europeo PLD Space se posiciona como el líder en el lanzamiento en el segmento de micro lanzadores de pequeños satélites al espacio. Hoy en día ningún proyecto europeo ha demostrado un avance tecnológico tan significativo como el de PLD Space en el desarrollo de su vehículo, que es Miura 1 qué es el que estamos básicamente muy cerca de convertir ya en un cohete con capacidad de vuelo al espacio. 

Para este año este desarrollo nos posiciona no solamente a PLD como un líder en la carrera espacial de los micro lanzadores sino sitúa a España como el décimo país en el mundo con capacidad de acceder al espacio. O sea hoy en día tan solo hay nueve países con esa capacidad de tener vehículos con capacidad de carga, de llevar carga de pago al espacio y España pues con este hito que conseguiría PLD pues entraría en este selecto grupo de países.  

- Cuentan con una financiación de 45 millones de euros, han levantado dos rondas por valor de 42 millones. ¿Cómo han logrado hasta ahora el apoyo de tantos inversores? ¿Y qué supone invertir en una 'startup' espacial como PLD Space?

En realidad hemos levantado en torno a 60 millones de euros hasta la fecha desde el inicio. Atraer inversores para PLD por el tipo de empresa que somos pues siempre ha sido un reto, que siempre lo hemos asumido de forma bastante seria y hemos conseguido nuestros objetivos. Al fin y al cabo es un segmento bastante nuevo para la comunidad inversora a nivel español y a nivel europeo pero el éxito de empresas como SpaceX, la empresa de Elon Musk nos ha ayudado un poco a que los inversores entendieran el argumento de inversión y que lo pudieran digerir y lo consideraran como una inversión atractiva y una inversión realmente que está empezando o creciendo de forma muy agresiva en una industria que es muy prometedora que es la de los pequeños satélites. El desarrollo de empresas lanzadoras siempre ha sido el cuello de botella o sea es imposible que se desarrolle una infraestructura espacial sólida pero no se desarrollan alrededor lanzadores con capacidad de llevar estos satélites al espacio. Hoy en día, por decirlo de forma muy directa, es el cuello de botella. La comunidad inversora que siempre hemos tenido alrededor de PLD es una comunidad muy entusiasta a la que realmente les atrae proyectos tan innovadores como PLD pero desafortunadamente no somos una empresa con muchas referencias o con muchas empresas similares en el mercado. Te hablo de SpaceX que es la que lidera esto en Estados Unidos pero habrá 4 o 5 competidores, no es un tipo de inversión que se puede hacer un índice de referencia bastante rápido y sencillo. Al contrario, tiene que ser un análisis muy específico a la hora de poder llegar a entender la capacidad de generar retornos de este tipo de inversión. Invertir en PLD significa sumarse a un proyecto estratégico tanto de carácter nacional como europeo. Estamos en una fase del proyecto muy interesante por el grado de madurez de nuestra tecnología y por nuestros recursos en general, tenemos un equipo muy sólido con muchos años de experiencia en el desarrollo de nuestros vehículos y los retornos esperados en la próxima década para este tipo de negocio por cómo se está desarrollando el mercado son muy atractivos, son retornos quizá un poquito más a largo plazo de los que habitualmente se ve en este tipo de inversiones en startups pero son tremendamente sólidos en el largo plazo.

- Están en plena ampliación de capital, ¿qué cantidad de financiación creen que sería la idónea para seguir desarrollando sus dos cohetes? ¿Y cuál es el motivo de la ampliación?

La cantidad de financiación idónea, al final nos basamos un poco en el ‘benchmark’ que tienen otras empresas en el mercado, para un lanzador pequeño sería una inversión de entorno a 150 millones de dólares para llegar al espacio. Nosotros hemos avanzado en estos 10 años hasta prácticamente unos 60 millones pero tenemos todavía que seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestro vehículo, sobre todo el Miura 5 ahora. Esta cifra de referencia es la que marca por ejemplo una historia de éxito como la de SpaceX. No nos estamos inventando esta cifra, es el coste que tiene el desarrollo de un vehículo desde cero con capacidad de llegar al espacio y no vemos ningún atajo en el camino, o sea realmente vamos a tener que cumplir un programa que tiene estas necesidades de inversión. Al final nosotros invertimos cada euro que recibimos de nuestros inversores de forma muy responsable para garantizar llegar al espacio sin hipotecar la rentabilidad futura de nuestros inversores, irnos más allá de esos 150 millones sería hacer una sobreinversión que limitaría el retorno futuro de los inversores. El motivo de esta ronda es dotar sobre todo de robustez a nuestra hoja de ruta para los próximos 18 meses, seguir haciendo inversiones en Miura 5 que es el vehículo que nos va a dar esa capacidad comercial y en este camino también industrializar todos los procesos y lecciones aprendidas en Miura 1. Básicamente Miura 5 es un escalado de Miura 1 donde hemos aprendido, hemos desarrollado toda la tecnología prácticamente que lleva Miura 5  pero además hemos puesto en funcionamiento una serie de procesos a nivel de empresa que realmente ahora tenemos que escalar y perfeccionar durante el desarrollo de Miura 5 que se producirá en los próximos 24 meses.

- ¿Qué os diferencia de la competencia europea?

Sí, principalmente nuestra diferenciación a nivel tecnológico o de innovación tecnológica no es tanta respecto a otros competidores porque intentamos utilizar tecnologías desarrolladas en la casa pero con un grado de madurez a lo largo de la historia de los lanzadores muy comprobado. Sobre todo nos diferencia de nuestros competidores el grado de desarrollo tecnológico, o sea el avance tecnológico de nuestros vehículos y de nuestra organización. Nosotros básicamente vamos a ser los primeros en toda Europa en hacer un lanzamiento de un pequeño cohete al espacio, obviamente es difícil de saber pero entendemos que nuestros principales competidores están en una fase más temprana y tienen que recorrer un camino que nosotros ya hemos hecho en estos diez años y posiblemente les lleve un tiempo más poder hacer ese primer lanzamiento. Obviamente se van a encontrar con diferentes problemas como los que nos hemos enfrentado nosotros y por ahí queremos demostrar nuestro liderazgo tecnológico en Europa. Hoy en día Europa necesita apoyar y desarrollar el segmento de los micro lanzadores para poder habilitar el desarrollo de toda la industria espacial y hacerlo de una forma independiente. En la actualidad gran parte de los pequeños satélites, sino todos desafortunadamente tienen que buscar sus vehículos de lanzamiento en Estados Unidos porque en Europa no tenemos esa capacidad. Creo que es un tema no solamente de negocio o de inversión sino que estratégicamente no solamente España sino toda Europa tiene que demostrar un liderazgo en este segmento y sobre todo buscar esa independencia porque hoy en día el mercado de lanzadores europeos es muy limitado y tenemos que desarrollar esa capacidad de competir con regiones como Estados Unidos o Asia.