Uno de los factores que marcará 2024 es la divergencia entre los mercados europeos y los americanos. ¿Seguirá siendo esta la tónica general en 2025?
La fortaleza del mercado estadounidense comparado con la de mercado europeo ha sido bastante clara, también como reflejo de una mayor resiliencia y comportamiento económico dentro de la economía estadounidense. Europa, como todos sabemos, es una economía más global, global en cuanto a dónde las compañías europeas materializan y realizan sus beneficios. Tienen casi un 55 o 56% de exposición a otras áreas geográficas, por ejemplo, China y otros mercados emergentes. Por lo tanto, tendremos que esperar a ver cómo esas áreas geográficas evolucionan en términos de sus economías, porque si evolucionan favorablemente eso obviamente tiene un impacto bastante favorable para la economía europea, y potencialmente para sus mercados.
¿Renta variable europea o americana para el próximo año? En una cartera diversificada, y con equity de ambas regiones, ¿qué hay que sobreponderar más? Y, a nivel de tamaño, ¿grandes empresas o small & mid caps?
En Estados Unidos, lo que estamos viendo es que cada vez hay una mayor concentración, ya no solo de un grupo de compañías, sino también de una serie de industrias, en índices tan relevantes como puede ser el S&P 500 o el NASDAQ 100. Y esto lo que nos invita a reflexionar, y, desde el WisdomTree lo que proponemos son estrategias más balanceadas, que permitan a los inversores dos cosas: la primera diversificar, tener un grado mayor de diversificación, y lo segundo que si se produce una ampliación de lo que se conoce como breath del mercado o número de compañías que acompañan el movimiento bursátil, los inversores se puedan beneficiar de ese hecho.
¿Cómo lo proponemos? Nuestras estrategias de renta variable, por ejemplo, no siguen el criterio de ponderación de market cap weighted, que cada compañía pondere por su capitalización bursátil, sino por sus fundamentales, y esto entendemos que podría ser un factor que podría favorecer a nuestros inversores en caso de que esa amplitud del breath se materializara. Small caps es algo que nos gusta, un entorno de bajada de tipos de interés que duda cabe que es algo que las puede favorecer. En Europa además de esas small caps nos gusta mucho el value, y entendemos que este factor, o este grupo de compañías más value lo pueden hacer mejor para el 2025.
A nivel de temáticas, ¿seguirá la tecnología y la IA reinando en los mercados (sobre todo americano)?
Desde WisdomTree consideramos que tanto la tecnología como la inteligencia artificial, todo este tipo de temáticas más pegadas a la tecnología van a seguir manteniendo un papel muy relevante, no solo en los mercados, sino en la economía, dado que son motores para el crecimiento económico. La tecnología y la inteligencia artificial permiten un desarrollo constante de la innovación, y también habilitan que se pueda producir la adopción de nuevas tecnologías, y eso tiene como consecuencia un incremento de la productividad en las economías, por lo tanto, sí que consideramos que van a seguir dando mucho que hablar en los próximos meses.
Tras las medidas fiscales y económicas por parte del Gobierno chino, ¿volverán los mercados emergentes a la palestra?
Es verdad que los últimos semanas o meses hemos visto como el gobierno chino ha tratado de dar impulso o estímulos a su economía, pero parece ser que el mercado está un poco pendiente de si esas medidas que ya anunciaron van a ser suficientes o no, y también está en el mercado pendiente de si va a haber una nueva batería de medidas que pueda impulsar la economía china. También hay otras áreas geográficas, no nos podemos olvidar de por ejemplo India, La India está teniendo un desarrollo económico muy favorable y se estima que para el año 2027 podrá convertirse en la tercera economía del mundo, recientemente han tenido elecciones y parece ser que este gobierno va a dar continuidad obviamente a esas medidas o políticas tanto monetarias como económicas, lo que podría seguir favoreciendo ese desarrollo económico.
América Latina. Sí que es verdad que la primera parte del año defraudó o no lo hizo también como se esperaba, especialmente países como México o Brasil, también es verdad que tenían entornos políticos algo inestables o había cierta incertidumbre en materia política, pero sí que es un área muy interesante y sigue ofreciendo unas rentabilidades tanto nominales como en términos reales bastante atractivas. Por ejemplo, Chile también un país muy exportador, las materias primas o un incremento en el consumo de materias primas, especialmente relacionadas con aquellas con la transición energética, podría beneficiar mucho la economía chilena.
En la industria de las commodities, este 2024 el oro, a pesar de sus máximos históricos, ha perdido algo de fuelle con un Bitcoin disparado. Por su parte, el crudo ha renqueado prácticamente todo el año ¿Qué pasará con el precio del oro en 2025? ¿Hacia dónde deberían enfocarse los inversores en materias primas en 2025?
En cuanto a nuestras perspectivas para materias primas un entorno de bajada de tipos es algo que históricamente ha favorecido a esta clase de activo, si bien es cierto que ahora tenemos que considerar, además de esa baja de tipos otro factor, que tiene que ver con cómo o cuál va a ser el desarrollo de las políticas comerciales entre los distintos países, lo que podría dar lugar o no a nuevas, lo pongo entre comillas, a nuevas guerras comerciales. Estoy hablando de la nueva reelección de la administración Trump y cómo van a ser esas políticas o esos acuerdos globales en cuanto a tarifas o aranceles. Esto podría tener un impacto negativo en el crecimiento global, y, por ende, en el consumo y demanda y precio de las materias primas.
Hay otro factor a tener en cuenta cuando hablamos de materias primas que es el factor relacionado con el efecto climático o el clima. Cada vez, por desgracia, estamos viendo eventos climáticos más adversos, con temperaturas más extremas, y esto podría tener un impacto en algunas materias primas, lo que podría también dar lugar a oportunidades tácticas para posicionarnos en esas materias primas.
Y en cuanto al comportamiento del oro que también me preguntabas, como bien sabes desde WisdomTree trabajamos con un modelo multifactorial. Cada trimestre vamos a hacer nuestras actualizaciones para nuestro outlook de oro a 12 meses, y, en nuestro último outlook trabajamos con tres escenarios, uno alcista, uno más pesimista y un escenario más base o de consenso, y ese escenario base o de consenso lo que nos marcaba era un precio para el oro a 12 meses, tercer trimestre del 2025 y generalmente superior a los 3.000 dólares por onza por ser concretos, 3.030 dólares por onza