Cuando se ha acabado esa guerra de depósitos, de nuevo los bancos también están buscando, el fondo de inversión, como vehículo, garantizados, con lo que vuelve a entrar dinero en la industria de fondos. Además, los tipos de interés están bajísimos, con lo cual hay que buscar nuevas herramientas. Y los fondos pueden ser una magnífica herramienta. Y por otro lado, para terminar, empieza otra vez el apetito por renta variable. Desde luego, para diversificar no hay mejor vehículo que los fondos de inversión.

En cuanto a la
renta variable, Vontobel es una compañía que principalmente lo que hace es seleccionar compañías. que tengan grandes beneficios año tras año. Si no tienen unos beneficios anteriores demostrables en los últimos cinco años no nos interesaría. Y sobre todo esas compañías deben ser capaces de demostrarnos que para los próximos años van a ser capaces de mantener ese nivel de beneficios. ¿Qué nos interesa de esos beneficios? Nos interesa que esos beneficios reinviertan sobre la propia empresa, que sean la gasolina que mueve la empresa y eso es lo que hace crecer a la empresa. Finalmente, podemos ver en bolsa, desde siempre, que las compañías que crecen en bolsa a medio-largo plazo son las compañías que tienen beneficios y que los utilizan bien.

Nosotros no apostamos por sectores pero sí es verdad que, a medida que nosotros vamos seleccionando compañías, vamos viendo como unos sectores pesan más que otros. En cuanto a Europa, ahora mismo, sectores que vemos que empiezan a tener algo más de pesos en nuestros fondos son el sector materias primas y por otro lado consumo discrecional aunque, por nuestra estrategia y nuestra filosofía, siempre tenemos consumo no cíclico como el sector sobrecomparado dentro de las carteras. Por ponerte tres ejemplos de compañías, destacaría Whitecar, Persimon y Zodiac. También vemos interesante el mercado inmobiliario británico. En cartera tenemos una compañía española, BBVA, que está retomando beneficios y nos gusta su diversificación en otros países como México y sur de EEUU, mientras que cada vez pesa menos el mercado español, que le lastra.

En el mercado de renta fija, somos positivos con los bonos corporativos, aunque la situación del año pasado fue mejor. Nosotros compramos bonos con yields muy interesantes, sentarnos sobre ellas e intentar obtener un carry atractivo. Nuestro fondo Euro Coporate Mid Yield Bond está en positivo a pesar de las turbulencias.

Seguimos viendo poco valor en los bonos gubernamentales en el corto plazo, ya que los tipos de interés están muy bajos. No obstante, creemos que los tipos tienen que acabar subiendo, por lo que, estar ahora en bonos gubernamentales, pues hacernos sufrir. Si tenemos que elegir bonos, nos quedamos con los corporativos y los de High Yield con rating BB o BBB. En bonos emergentes las emisiones en hard currency se están comportando mucho mejor y hay algunas investment grade que pueden ser interesantes.

Para cubrirnos, lo mejor es tratar de invertir a largo plazo. Habría que tener productos que bajan la volatilidad. En este sentido nosotros tenemos un producto de retorno absoluto de renta fija que ofrece Euríbor más 200 pb, que no es mucho, pero quita sustos. Podríamos tener un plazo medio con un fondo de renta fija corporativo euro. Para la parte de renta variable, apostaríamos por un fondo global y dejaría la gestión en manos del gestor.