José Luis Cava señala que el precio del oro está marcando nuevos máximos históricos y a la vez el precio del petróleo se está hundiendo. ¿A qué se deben estos movimientos? El precio del petróleo está cayendo, explica, “porque el ministro de petróleo de Arabia Saudí cometió un error estratégico, se equivocó en su pronóstico de la demanda de petróleo. Ellos pensaban que iba a haber un incremento de la demanda de petróleo porque se iba a incrementar la actividad económica, pero da la casualidad que China está siendo muy lenta en tomar decisiones para reactivar el consumo doméstico”. Ante la crisis inmobiliaria que se ha propagado por la economía, los chinos desconfían de su gobierno y de las decisiones macroeconómicas que esté tomando. 

Además, continúa, aunque Estados Unidos presenta un crecimiento sólido, se está desacelerando. En el lado de la oferta, el experto explica que “ellos apostaron a que los productores estadounidenses de petróleo no iban a incrementar la producción y también apostaron porque el resto de los países que no eran de la OPEP también iban a recortarla. Y sin embargo, no ha sido así”. 

¿Qué es lo que tiene que hacer ahora la OPEP? Para el analista, tienen que recortar la producción de petróleo. “La caída experimentada por el precio del petróleo ha mermado sus ingresos fiscales, y es muy probable que los tengan a los niveles de la gran crisis financiera de 2008, con lo cual la situación es delicada”. 

¿Está la OPEP preparada para poder recortar la producción? Su contestación es clara. No. “Esta gente pretendía incrementar la producción en octubre, cuando el precio del petróleo se encontraba una tendencia bajista. Y ha sido cuando la cotización del Brent ha perforado la zona de 75 cuando han dicho que van a aplazar el incremento de la producción tan solo dos meses. Y luego ya en diciembre se reunirán para ver qué decisión toman para incrementar los precios en 2025. Este hecho muestra disensiones internas”. 

Centrándose en la curva de los precios del petróleo, observa una fuerte caída. “Los precios del petróleo, en todos los plazos, se han desplomado. La gente espera precios de petróleo bajos para los próximos meses. Con lo cual nos encontramos que en diciembre la OPEP tiene que tomar una decisión. Y la decisión solamente es una: recortar la producción”. 

Ante esta posibilidad, Cava afirma que los productores de petróleo son más susceptibles de aprobar un recorte de la producción si el precio del petróleo está en 80 dólares. “Pero claro, si está a 60 dólares, les va a costar mucho trabajo”. A Arabia Saudí solo le queda incrementar la producción, “hundiendo el precio del petróleo para así forzarlos a todos a que se sienten en la mesa a negociar”. El experto espera que podamos dirigirnos a una situación parecida a lo que ya sucedió en 2014, “cuando también Arabia Saudita se tiró al monte”. 

En cuanto al oro, al que Cava cataloga como el producto más manipulado del mundo, explica que la fortaleza del precio del oro se debe a las compras de los bancos centrales, mientras estén comprando no pasa nada. “Yo lo que creo es que hemos visto un movimiento lateral porque los bancos centrales están acumulando, y no les interesa que el precio del oro suba, porque es un producto muy manipulado”. 

Señala que está intentando superar la resistencia de la zona 2.287, y en el caso de que lo consiga, “muy probablemente intentará dirigirse la zona de 2.600”. 

Ya en el S&P 500, al ser día de inflación, habrá una alta volatilidad. “En la sesión de ayer, bajo volumen de negocio, movimiento lateral. De tal manera que si juntamos IPC y el debate, yo creo que el mercado va a estar volátil durante la sesión de hoy”.

Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con Jose Luis Cava