Las bolas europeas se vuelven hoy a teñir de verde, sigue el rebote en el mercado y, por ahora, las perspectivas son positivas, aunque hay riesgos que siguen ahí, como la inflación o la amenaza de recesión y que invitan a la cautela.
¿Hasta cuándo puede seguir este optimismo? Según apunta Javier Lorenzo, gestor del fondo de inversión GPM Asignación Táctica, lo que ellos miden y utilizan como termómetro es el mercado NYSE, que engloba más de 3.000 empresas y es más representativo. Y el indicador ADN, siempre que esté por encima de 80, señala que el mercado goza de buena salud. ayer cerró en 81. Mientras no pierda este nivel de 80 pensamos que el repunte puede tener continuidad. Aunque es difícil saber cuánto durará el repunte, por ahora merece la pena mantener la predisposición alcista, dice el experto.
El mercado sigue muy de cerca, en todo caso, lo que hagan los bancos centrales. El mercado descuenta que habrá bajada de tipos este mismo año. Según el experto así será, pero la pregunta es cuándo lo hará la Fed. Seguramente los suba todavía en su reunión de mayo y las bajadas pueden empezar más adelante este año.
Sigue, no obstante, la sombra de la recesión. Si nos acercamos, no tiene por qué ser malo necesariamente para la renta variable, apunta el experto, aunque impactará más a las empresas de crecimiento y se abrirá un mejor escenario para los sectores defensivos.