0:33 ¿Podría explicar a qué se dedica Iberclear?
Iberclear es una infraestructura de mercado. En concreto es el depositario central de valores de España, que atiende a los servicios y a los procesos de la poscontratación. Junto con nuestra contrapartida central del grupo, de BME, BME Clearing, atendemos a la poscontratación.
En primer lugar lo que hay que destacar es que los valores en España que están negociados en mercados organizados están desmaterializados, es decir, no existen títulos físicos, y, en consecuencia, están registrados en anotaciones en cuenta. Siguiendo el reglamento CSDR, Ibrerclear y los depositarios centrales tenemos tres funciones.
La primera es la función notarial, que es la llevanza del registro central de las emisiones en anotaciones en cuenta. Tenemos que asegurar que cuando nacen los valores, que es cuando se registran en nuestro registro central, no hay inflación ni deflación de valores, es decir se mantiene la integridad de toda la emisión durante la vida de los valores registrados.
La segunda función es que estos valores, obviamente a lo largo de su vida, por ejemplo, tiene unos eventos corporativos o financieros como el pago de cupón o el pago de dividendo. Entonces se hace el servicio de mantenimiento de cuenta, la custodia de los valores. Facilitamos que el emisor pague el dividendo y se lo hacemos llevar a través de nuestros participantes, los bancos, a los inversores.
Por último, la liquidación. Hay compraventas en el mercado secundario y la liquidación es que pague el comprador en efectivo y que entregue los valores el vendedor. Esto en última instancia se realiza en nuestros libros, en nuestros sistemas de liquidación de valores.
2:32 En este contexto, ¿qué implica para Iberclear haber obtenido la licencia CSDR?
Para la operativa del día a día de nosotros y nuestros clientes no cambia nada, pero sí que es el culmen de una obligación legal que es el reglamento de 2014 de depositarios centrales de valores, que nos obligaba a pasar una serie de requisitos muy exigentes y estrictos en toda Europa para tener esta licencia de CSDR. Lo que pretende esta normativa es que haya una competencia equitativa, justa, basada en unos requisitos de gobernanza y gestión de riesgos para todos igual y que se consiga mejorar la eficiencia en la liquidación en la zona europea. En definitiva, que no haya competencia desleal basada en gestión de riesgos o en gobernanza menores de lo que se debería de tener en una infraestructura de mercado tan importante como es la de los depositarios centrales de valores.
3:37 Aparte de estas tres funciones, ¿qué otros servicios ofrece Iberclear a los inversores?
La propia regulación, además de esos tres servicios básicos, nos permite una serie de servicios auxiliares que ayudan a la prestación de estos tres servicios. A mí me gustaría destacar dos de ellos.
Uno es el servicio de liquidación para valores que se han emitido no en España, sino en otras jurisdicciones. Los servicios de liquidación y de registro y de mantenimiento de cuenta son exactamente los mismos que en otros valores españoles, mediante enlaces que nosotros abrimos con depositarios de otros países. En concreto para la zona euro tenemos con Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Austria e Italia enlaces para que vengan los valores. Y tenemos a través de entidades de enlaces, con otros bancos, además de Argentina y México que lo tenemos directo, tenemos la zona de Latibex para tener ese enlace.
El otro servicio que me gustaría destacar, del cual estamos muy orgullosos, está relacionado con el cambio climático. Ahora que está muy concienciado con la importancia del cambio climático, nosotros desde 2005 gestionamos el registro nacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Este es un registro que es fundamental, es creado por el Protocolo de Kioto en 2005, se renueva en 2015 con el Acuerdo de París, y cada tres años nosotros gestionamos en nombre de la Oficina Española de Cambio Climático este registro y tenemos que pasar un concurso que se licita por esta oficina. Ahora mismo estamos en ese proceso y estamos convencidos de que en unas semanas tendréis noticia de que vamos a seguir siendo el gestor de este registro en el periodo 20-22.
5:43 ¿Cómo ha cambiado la liquidación de valores en estos últimos años?
Ha cambiado mucho en este decenio que estamos a punto de terminar. Hemos pasado en 2016 y 2017 en dos fases lo que se ha llamado la reforma española de la poscontratación. Hasta el año 2016 el sistema de compensación, liquidación y registro español era ‘sui generis’. No era similar al de ningún otro sitio del mundo. Como consecuencia de los procesos de armonización en el seno de la UE y del proyecto TARGET2-Securities del BCE para la liquidación, que lo que busca en definitiva es que haya una liquidación transfronteriza entre toda la zona europea, era necesario amoldar nuestros procedimientos a los nuevos que se establecían. Hicimos el primer paso de la reforma de los valores de renta variable en 2016 y la migración a TARGET2-Securities en 2017.
La verdad es que fue un éxito y eso ha cambiado muchísimo la forma de gestionar con un prerrequisito que era fundamental. El sistema era muy seguro y muy eficiente. Lo teníamos que hacer manteniendo las mismas premisas de seguridad que teníamos antes. Yo creo que lo hemos conseguido
7:09 ¿Qué papel desempeña la tecnología en este sentido?
La tecnología es fundamental en nuestro negocio. Nuestro negocio está compuesto básicamente de regulación y tecnología. Por supuesto que en estos cambios que hemos tenido en la reforma antes mencionada, todo el tema de procesos informáticos se cambiaron radicalmente y por supuesto el diseño y desarrollo de nuevos programas informáticos y sus pruebas fueron muy intensas. Pero la verdad es que esa reforma, sus orígenes y sus causas vienen más de la regulación que del cambio tecnológico.
Si tu pregunta va más bien por la vía de si hemos cambiado por las nuevas tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial, la verdad es que no. Porque cuando, por ejemplo, el proyecto del BCE comenzó estábamos en junio de 2006. Ha durado 11 años y los diseños de los programas informáticos que lo iban a soportar se hicieron en 2011-2012. Las nuevas tecnologías despegaban o incluso no habían despegado.
Sin duda que para el próximo decenio, las nuevas tecnologías blockchain o la inteligencia artificial o la nube, la robotización, todo eso son cuestiones que van a incidir en nuestro negocio, pero van a ser cosas del futuro, no del pasado