Borja de Castro, analista de mercados financieros de Banco BiG, destaca que el selectivo español puede alcanzar nuevos máximos desde sus niveles actuales, pero para ello necesita un cóctel que ayude a que el Ibex 35 recupere niveles perdidos por encima de los 12.000 puntos y desconocidos en la bolsa española desde 2010.
Por ejemplo, destaca que necesita, como fuerza impulsora un sector bancario que se muestre robusto y fuerte, por otro lado, un retail liderado por Inditex en ese gasto del consumidor, mientras que se añade la bajada de tipos, con el sector de la energía, con una deuda elevada que debe ser refinanciada.
Respecto de los bancos, destaca que el peso es muy importante en el índice, que se mueve en correlación con el sector. Separa la volatilidad de la rentabilidad. En el segundo caso, destaca Banco Santander, que se ha quedado un poco más rezagado, que tiene una solvencia grande. También destaca que los ratios de eficiencia y automatización suben.
Y por el lado de la CNMV, la volatilidad crece de la mano de la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell y los constantes rumores sobre su desempeño.
Además, respecto de si ha llegado o no el momento de los cíclicos en el mercado, considera que depende del desempeño y del aterrizaje de la economía. si ya hay suelo en el sector automovilístico que ha sufrido mucho, o valores en EEUU, como Tesla o Amazon que han retrocedido y han sufrido un poco más.
También las small y midcaps, que pueden funcionar bien en un entorno de bajadas de tipos, en esa correlación estrecha con la economía real. Pero si finalmente el aterrizaje no es tan suave y es más brusco, podríamos dar un poco más de tiempo a los cíclicos y tantear un poco más los valores defensivos.
Sobre el oro, Borja de Castro señala que ha tenido un gran desempeño y más allá, creemos que puede conservar el valor y el poder adquisitivo, y con la tensión en Oriente Medio, la subida del petróleo y beneficiar al Oro.
Además sobre las compañías ligadas, vemos que dentro de ellas hay diversidad con el decalaje de los inventarios, cuanto más rápida sea esa rotación más rápido se correlacionará con el precio del activo. De ahí el mal desempeño en bolsa de Barrick Gold y el mejor de Newmont Minning.