Un cierto optimismo sobrevuela los mercados después de que la pasada semana el Ibex 35 viviera un recorte del 4,5%. Sin embargo, Roberto Moro director general de Hermanos Moro AF mantiene que no ve “con facilidad al selectivo por encima de los 10.000 puntos, al menos no en este impulso”. No se puede negar que el rebote “trae fuerza pero hay que recordar lo que ha ocurrido anteriormente, con qué facilidad cambia el sentimiento de mercado”. “
Cuando esto corrija por debajo de los 8.800 –que lo hará- surgirán dudas y escucharemos planteamientos de que nos vamos a los 6.700 o a los 5.000 puntos”. 

En todo caso, “el mercado proporciona las pistas necesarias, hoy por hoy es innegable que trae fuerza y la corrección ha sido similar a la de los tres impulsos anteriores”, incluso “cabe pensar que cuando superemos los 9.400 vayamos a 9.700 y ahí veremos por dónde respira el mercado”. Para Moro, “la fuerza es innegable y no hay que hacerse cábalas porque el propio mercado lo irá marcando”. “Si rompemos los 9.700 cabría más optimismo instalado en el mercado” y es que de momento “todos dicen que hemos visto lo peor y que estamos saliendo” pero cuidado porque “los temores se recrudecerán en las correcciones que tengamos”.


El analista mantiene que la clave está en los “8.800 puntos, en un momento determinado la pasada semana vivimos que la corrección podría ser superior, trazábamos retrocesos”. De momento es cierto que “hay un nivel claro que ha respetado, los 8.900 puntos en precios de cierre”. “Yo supeditaba la entrada en posiciones cortas o venta de posiciones largas a que quedara cerrado ese hueco, no ha sucedido y cabe pensar que el proceso puede ser de continuidad alcista aunque cada vez con menos fuerza”. “Los 9.700 no creo que vayan a superarse con alegría”.

Moro explica que “pasará tiempo antes de certificar que la tendencia ha dejado de ser bajista, habríamos de ver la máxima corrección proporcional a toda la caída desde los 16.000 puntos, que serían niveles por encima de los 12.500 puntos”, “muy largo nos lo fían como para vivir pendientes de ello”. “Sostengo que ya vimos los mínimos y ahora nos recuperamos de la etapa alcista de largo plazo, casi de super-ciclo” que “nos harán dudar y si alcanzamos los 9.700 podríamos irnos a los 8.500 puntos”. Aún así, “hemos entrado en una etapa alcista de medio y largo plazo, creo”.

En relación a Ferrovial, el analista explica que “está muy bien desde el punto de vista técnico”. “No ha hecho movimientos espectaculares en relación al conjunto del mercado pero a corto plazo niveles por encima de 25 euros dan una clara señal alcista”. “La pasada semana tuvimos una corrección profunda dejando una vela negra más que graciosa y lo ha recuperado casi en tres jornadas”. “El viernes también dejo un hueco alcista, y por encima de 25 euros las sensaciones alcistas son más que evidentes”. “Si busca niveles de corrección proporcional, un primer objetivo estaría en los 39,60 y si busca la corrección del último latigazo, el objetivo serían los 28,35 euros que coincidiría con un Ibex en 9. 700 puntos”.

El experto sigue apostando por Técnicas Reunidas, “ es un título que hace tiempo que recomiendo y es admirable como mantiene la directriz alcista desde mínimos por debajo de 15 euros”. “Está metido en un canal y tocando en menos ocasiones la base de ese canal por lo que su horizonte es alcista”. “Si busca niveles de tangencia con el techo del canal, podría irse a los 31,5 ó 32 euros”. Moro también fija su atención en Iberdrola Renovables y Gas Natural, “un valor rezagado que tiene la ventaja de tener poco riesgo porque si algo tienen bueno los títulos que han corrido poco es que las posibilidades de que retrocedan de manera fuerte son menores”.