Estamos viendo subidas de tipos, en algunos casos agresivas, como en Turquía, pero vemos que estas medidas no tienen efecto y las divisas emergentes siguen cayendo frente a las fuertes. Sigue la salida de dinero de los emergentes, por lo que no hay que estar en fondos que invierten en ellos.


Los menores estímulos monetarios procedentes de China, así como el tapering estadounidense, están afectando negativamente a los emergentes. Además, los cambios monetarios de los bancos centrales de la mayoría de las economías emergentes no tiene el mismo impacto que en las grandes potencias desarrolladas.


Nuestra recomendación es abstenerse de invertir en cualquier mercado emergente, porque actualmente no hay discriminación entre ellos.

No debe preocuparnos prescindir de los emergentes por la diversificación, pues no hay que tener todos los huevos en la misma cesta, sino que tenemos que buscar los activos más rentables y menos peligrosos.

Del mismo modo, y debido a la gran relación que guardan materias primas y emergentes, tampoco deberíamos estar posicionados en materias primas, en general. La menor demanda de materias primas por parte de los emergentes –que no será compensada por el crecimiento de los desarrollados-, así como el menor flujo de capitales en el mercado de futuros, que tampoco impulsa estos activos, hace que no sean atractivos.

Las materias primas que mejor están funcionando son el oro y la carne. En este sentido, ¿debemos tener exposición al oro? Desde los mínimos que el oro alcanzó a finales del año pasado, sube un 4%, pero no tiene una fuerza suficiente, a pesar de las tensiones financieras por los emergentes, por lo no creo que sea un activo ganador. No obstante, podríamos tener algún fondo mixto o internacional que tenga algo de oro cobertura, como en ETFs de oro fijo. No obstante, exposición directa no recomendaría tener, pues lo que motiva la subida del oro es un escenario de inflación, y, sin embargo, hay riesgo de deflación en Europa, y no hay problemas de inflación en EEUU o Japón.

El fondo Fidelity Iberia se ha cerrado parcialmente, no es un hard close, que no permitiría invertir más dinero. El soft close del Fidelity Iberia permite una inversión diaria limitada de hasta 3 millones de euros por inversor, que en el caso español, como es cuenta ómnibus, sería por banco o plataforma.
Este cierre parcial se motiva porque es un producto de gestión activa y, por preservar la inversión de los inversores actuales y darles un buen retorno, prefiere preservar el capital.
Los inversores que están dentro del Fideliy Iberia, deberían seguir, porque está perfectamente gestionado. No obstante, tenemos alternativas de fondos multicap, como el EDM Inversión, el Okawango Delta, el Mutuafondo España –más ligado a pequeñas y medianas empresas-, el Gesconsult Renta Variable, Bestinver Bolsa Española.

En este escenario, creo que hay oportunidades en bolsa aprovechando estas correcciones. Nos gusta sobre todo la periferia europea y los sectores de consumo cíclico, a través de fondos como el Schroders European Smaller Companies, un Groupama Avenir Euro.
El segundo mercado que más nos gusta es la renta variable estadounidense. La clave sería utilizar fondos con cobertura de divisa y, para aquellos inversores agresivos, algo también de fondos sin divisa cubierta.
También deberíamos tener algo de bolsa japonesa, en torno al 5-10% de las carteras agresivas.
En la parte más conservadora, deberíamos tener deuda periférica, España, Italia y algo de Portugal, y también deuda de largo plazo norteamericana. Acompañaríamos esto con deuda High Yield de corto plazo.