En estos momentos es cuando nos damos cuenta de lo importante y, al mismo tiempo, peligroso que es cuando realmente los sectores e incluso los índices dependen de unos poquitos valores que ponderan mucho, como ocurro en el S&P500 (solo 10 de 500 compañías pesan un 38%). Y es peligroso porque en el momento en el que hay dudas en esos valores (como Nvidia) el índice se resiente. La excesiva ponderación, es decir, con la concentración en el mercado por parte de poquitos valores, suele conducir a techos de mercado.

En estos momentos, los futuros del NASDAQ 100 bajan cerca de un 3%. En realidad, de momento, no ha ocurrido nada peligroso. En cuanto a niveles clave, la de 21.100 es la zona que el Nasdaq no debería perder. Estamos muy cerquita de ese soporte, a sólo 100 puntos, con la cotización en 21.200. Por ello, y aunque la tendencia sigue siendo alcista, hay que vigilar ese nivel. Por la parte alta, la resistencia estaría aproximadamente en 22.100.

En el caso de NVIDIA, la tendencia se podría "poner entredicho" si perdiera la zona de los 134 (en torno a un 6-7% de su cotización actual). Es cierto, que ya ha hecho en otras ocasiones cierres por debajo de esa media y luego ha seguido subiendo. Por eso, si cierra por debajo de 134, la clave está en vigilar si esa media sigue ascendiendo o no, porque si hace lo primero no va a pasar nada y probablemente sea un susto, pero si a partir de 134 continúa descendiendo estamos hablando de movimientos más peligrosos, de un claro giro en la tendencia. A nivel de resistencias, la importante es 147. En cualquier caso, para aquel que quiera estar en el sector de los semiconductores, una buena alternativa a Nvida (y más interesante) es Broadcom, un valor en el que aprovecharía algún retroceso a 220 para entrar.