“Tras la caída experimentada ayer por el S&P 500, la pregunta que nos estamos haciendo  es sencilla: ¿Hemos visto ya los mínimos?”, se plantea hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube. 

Para contestar a esta pregunta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el S&P 500 llevaba subiendo varios días, de forma consecutiva, sin experimentar ninguna  corrección, explica Cava.

El viernes vimos cómo se produjo un pánico comprador. Los inversores particulares compraron opciones call, hasta que el volumen negociado alcanzó el nivel, el cuarto nivel más alto de toda la historia. 

¿Qué sucedió ayer? “En nuestra opinión, es que, por temor a lo que pudiera producirse hoy tras la comparecencia de Powell, mucha gente optó por vender las opciones call que tenía, en esencia”.

En el gráfico, el S&P 500 marcó un mínimo en 4088. El hecho de que se haya parado en 4088 y ahí rebotara con fuerza, obliga a pensar, dice el experto, qué sucedería si trazásemos una recta directriz alcista que uniese los mínimos de marzo y los mínimos de abril.  

S&P 500

“Ven ustedes que esa recta pasa por justamente la zona 4080, y el S&P 500 rebotó al llegar  a 4088. Nosotros creemos, con nuestro  sistema de especulación, que el rebote en 4088 del S&P 500 se debió precisamente a  la influencia que ejerció esta recta directriz alcista”. 

S&P 500

Por lo tanto, el experto apunta a que ahora hay que tomar como referencia el soporte de la zona 4080. Por otra parte, “el 4013 nos dio ayer mucho juego”. El S&P 500 perforó 4083, llegó a 4088 y superó 4.113. “Y, como saben ustedes, cuando esto sucede, nosotros solemos abrir una posición larga”. 

S&P 500

No obstante, hay que tener en cuenta ahora también que viene una sesión de alta volatilidad, por lo que no es momento de hacer “operaciones confiadas, del lado largo ni del lado corto”.

“Si hoy no fuese día del FOMC, nosotros mantendríamos la posición larga, e incluso esperaríamos que superase el 4039, que a continuación se moviera lateralmente y entonces, si volviese a subir un poquito más, ahí abriríamos una nueva posición larga, con objetivo la zona 4075-4200”.  

En 4200 está el muro, dice Cava. A tener en cuenta la zona 4080, ya que por ahí pasa la recta directriz alcista y esa es la referencia que ha tomado el experto ha tomado en consideración a partir de ahora. Y el 4100 es una zona donde la Gamma es neutral, es  decir, por encima la Gamma es positiva y por debajo es negativa. 

Que la Gamma sea positiva, como es por encima el 4100, significa que los dealer, en su actividad de cobertura, provocan subidas escalonadas del S&P 500. “Por eso nosotros, si no fuese día del FOMC, estaríamos pensando en el 4039, veríamos esa subida a continuación. Muy probablemente movimiento lateral y cuando volviese a desplegar otro tramo al alza, ahí añadiríamos una nueva posición. Esta es nuestra estrategia de especulación”. 

Pero hoy se reúne la Reserva Federal y anunciará su decisión de tipos. “Primero, es evidente que el mercado ya ha descontado que van a subir 25 puntos básicos y esta es la última”. 

¿Por dónde pueden venir las sorpresas? En la comparecencia, donde hay que fijarse, entre otras cosas, en las preguntas que le hagan sobre el techo de deuda y la crisis bancaria. 

Desde el punto de vista del mercado, hemos visto que la mayor parte de la gente salió ayer. Por lo tanto, a lo mejor, a lo mejor, hoy tenemos menos volatilidad.

Para enfrentar la volatilidad, vamos a tomar como referencia el 4080, dice el experto. En principio, mientras el S&P 500 se mantenga  por encima del 4080, nosotros, como tenemos una leve posición larga, la vamos a mantener.  

Si el S&P 500 cae y perfora el 4080 y lo recupera rápidamente, abriríamos una nueva posición larga. Supongamos que el S&P 500 perfora el 4080 no consigue recuperarlo, se mueve lateralmente y empieza a caer. “Cancelaríamos todas las posiciones largas y abriríamos una posición corta”, explica Cava.


¿Qué esperar hoy de la Fed?

El experto muestra el siguiente gráfico, que recoge, con una línea negra, el comportamiento del tipo de interés de los fondos federales y con una línea roja la relación entre la deuda pública emitida por el gobierno de los Estados Unidos y el PIB. En el año 2008 subió con mucha fuerza y en el año 2020 siguió con muchísima fuerza.

Fondos Fed

“Solamente viendo este gráfico, se ve que la situación es insostenible. Y lo peor es  que no hay ningún político que esté interesado en reconducir estas exageraciones”. 

El experto cree que, después del espectáculo que van a dar a republicanos y demócratas  desde un punto de vista de propaganda electoral, al final van a llegar a un acuerdo. “Pero, por  un momento, pensemos que no se ponen de acuerdo”. 

Si no se pusieran de acuerdo, el gasto público tendrían que limitarlo al volumen de los ingresos fiscales. “Es lo que tendría que hacer el gobierno. Pero da la casualidad de que en  la Unión Europea, los países del sur, sobre todo, y Estados Unidos, no se ajustan a los ingresos fiscales. Ellos quieren gastar y seguir gastando más”.  

Además, tenemos en cuenta que el tipo de interés de la deuda pública como consecuencia  del incremento de los tipos de interés salvajes de Powell está suponiendo un incremento  de la carga de intereses del presupuesto de los Estados Unidos, nos encontraríamos que  Biden tendría menos dinero para gastar en sanidad, para gastar en aspectos sociales, para gastar en infraestructuras o para destinar a gasto militar.

Con esto nos encontramos que “es imposible reducir la deuda pública. Es imposible reducir el ratio de deuda pública. Y lo mismo está pasando en los países del sur de Europa”, concluye el experto.