Los títulos de NH Hotels no han podido comenzar hoy a a cotizar ya que la CNMV ha suspendido su negociación mientras una información relevante es difundida. Información que, tal y como ha confirmado la propia hotelera, apunta al interés de Barceló en fusionar ambos grupos y en el que ésta se quedaría con un 60% del capital de la nueva compañía fusionada. Operación que tendría una plusvalía del 27% para los accionistas de la hotelera sobre el precio medio de la hotelera de los tras últimos meses. Muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante, explica en el comunicado al regulador.
Después de que la CNMV haya levantado la suspensión del valor, sus acciones cotizan con una subida del 11% hasta los 5,55 euros y lideran las subidas en el mercado continuo. La operación que contempla Barceló sería una fusión, esto es, la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada. "Nuestra intención es la integración de todos los activos y pasivos del Grupo Barceló, incluyendo nuestras divisiones de Hoteles y Viajes, que creemos podrían aportar valor al grupo combinado. No obstante, estamos dispuestos a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos de cara a facilitar el éxito de la transacción", reconoce la nota envíada a la CNMV del Grupo Barceló.
En términos económicos, y basándonos exclusivamente en información de dominio público, "creemos que una valoración relativa que tenga como resultado una asignación del 60% de las acciones de la entidad combinada al Grupo Barceló reflejaría una valoración atractiva que incluye una prima para los accionistas de NH.".
Según su análisis, esta valoración equivaldría a un precio por acción de NH de EUR 7.08 por acción (post conversión), lo que representa una prima del 27% sobre la cotización media de los 3 meses anteriores a 30/10/2017 (EUR 5.56 por acción), antes de incorporar sinergias y otros potenciales impactos positivos en el valor de la combinada. Esta ecuación de canje es preliminar, está sujeta a “due diligence” de ambas compañías y no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda neta e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar.
Desde el punto de vista de órganos de gobierno de la entidad combinada, Barceló propone que el consejo de administración se forme por un número suficiente de consejeros para garantizar la participación de los actuales accionistas relevantes de NH, orrespondiendo a Grupo Barceló el nombramiento de la mayoría de sus miembros. En todo caso, nuestra intención es mantener prácticas de gobierno corporativo consistente con una empresa cotizada y con un “free float” relevante. En lo relativo al equipo directivo, consideramos que es imprescindible retener y aprovechar la experiencia de gestión de NH. En este sentido, entendemos que el plan de integración debería reconocer y preservar las fortalezas de los equipos gestores en sus respetivas áreas, formando un equipo combinado e integrado que se complemente y potencie la capacidad de gestión de la nueva compañía. Asimismo, consideramos interesante la posibilidad de que la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid.
Si la presente manifestación de interés fuera considerada de forma positiva por el Consejo de Administración de NH, sugerimos como próximo paso la firma de un acuerdo de confidencialidad y la creación de equipos de trabajo por ambas partes para (i) llevar a cabo el “due diligence” necesario para ajustar la ecuación de canje, (ii) validar la estructura legal de la transacción propuesta, (iii) definir un plan de integración preliminar con estimación de sinergias y (iv) acordar la política de comunicación de la operación. Contemplamos un período de hasta 3 meses para completar estos trabajos previos, llegar a un acuerdo entre ambas partes y presentar una transacción para aprobación definitiva a nuestros respectivos órganos de gobierno.
De prosperar la operación, supondría la creacióh del mayor grupo hotelero de España por tamaño, por delante de Meliá y uno de los grandes jugadores a nivel europeo, sólo por detrás de la británica InterContinental y la francesa Accor. De acuerdo con el planteamiento inicial, la firma mallorquina se quedaría con un 60% del grupo fusionado. Si la operación siguiera adelante, ambas compañías sumarían, a cierre de 2017, unas ventas netas próximas a los 3.760 millones y un Ebitda de 630 millones. Su deuda neta rozaría los 1.040 millones
Grupo Barceló cerró el pasado año con una cifra de negocio de 2.855 millones de euros, unas ventas netas de 1.980 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 339 millones. El beneficio neto alcanzó los 125 millones, un 25% más que en 2015. Por su parte, NH ingresó 1.475 millones en 2016, su ebitda ascendió a 181 millones y obtuvo un beneficio neto de 30,8 millones. En sus últimos resultados trimestrales, presentados el pasado miércoles, NH confirmó su previsión de cerrar este año con un ebitda de 230 millones.