Una guerra prolongada entre Hamás e Israel obligaría a los Estados Unidos a desviar el equipo militar que necesita Kiev a Israel. Por otro lado, además, este ataque relámpago de Hamás ya se ha "cargado" ese acuerdo de normalización que promueve Arabia Saudí e Israel. Por lo tanto, vemos claramente que la situación es extremadamente peligrosa. ¿Cuánto puede durar este conflicto? Si nos remitimos a la conocida como "Guerra de Octubre" (empezó el 6 de octubre y terminó el 25 de octubre, 19 días), este ataque relámpago de Hamás se ha producido justamente también el 7 de octubre. Se ve claramente que buscan las fiestas sagradas de los judíos para "pillarles" con la "guardia baja".
En el ámbito de la economía, la primera pregunta que nos hacemos es ¿cómo va a responder el sistema de la Reserva Federal a este aumento significativo de los riesgos geopolíticos? Indudablemente, ha provocado un fuerte aumento del precio del petróleo y cuanto más dure la guerra más subirá el precio del petróleo, o al menos se mantendrá en niveles altos. Esto debería llevar al sistema de la Reserva Federal a no subir ya a los tipos de interés.
La siguiente pregunta es ¿cómo va a responder el S&P500? En primer lugar, debemos tener en cuenta que esta guerra ha pillado al S&P 500 con tendencia negativa, lo que significa que si hay presiones bajistas no va a haber un colchón para sujetar las presiones vendedoras y por lo tanto aumenta el riesgo de que el S&P500 caiga. Si nos fijamos única y exclusivamente en el gráfico diario, el pasado viernes tuvimos una noticia buena porque el S&P500 recuperó la recta directriz alcista y se situó por encima de 4.268.
Parecía que ahora los alcistas ya habían retomado el control. Además, con la noticia "mala" del dato de empleo el S&P500 llegó a 4.200 y rebotó con fuerza hasta superar los 4.300 (levemente por debajo de 4.335).
Nosotros adoptamos una predisposición alcista y abrimos unas leves posiciones largas. Pero ahora nos hemos encontrado con este ataque sorpresa. Por ello, vamos a deshacer la pequeña posición larga que abrimos el viernes y solamente nos plantearíamos volver a abrir una posición larga si el S&P500 fuese capaz de superar 4.335. Ahora bien, en la situación actual y con los enormes riesgos geopolíticos que vemos, vamos a dar un paso atrás y vamos a dejar tiempo para que el S&P500 nos marque el camino.