En general, ha sido un año bajista, no ha habido forma de escapar ni en Asia, ni en EEUU, ni en Europa a las caídas. En el caso de EEUU, el NASDAQ, un índice tradicionalmente muy fuerte, este año ha sido el más castigado.
Empezamos el año 2022 en niveles muy relevantes, en torno a los 16.000 puntos, y la caída ha sido muy severa. Es evidente que los mensajes agresivos que hemos tenido por parte de la Reserva Federal y de Jerome Powell no han ayudado a aportar tranquilidad para este índice. La incertidumbre de cara al futuro y el acceso a un crédito muchos más encarecido para estas empresas tecnológicas, las cuales muchas de ellas están endeudas, no son puntos a su favor.
A días de hoy, el Nadaq está moviéndose en el entorno de los 11.000 puntos, lo que parece un punto interesante a tener en cuenta en este principio de 2023. Los datos económicos es verdad que están reflejando una desaceleración, pero todavía no se puede descontar una recesión ni mucho menos. Faltan por ver datos de inflación que conoceremos en enero, mensajes de los bancos centrales, hoja de ruta a marcar... así que podría ser un momento interesante de entrada en el Nasdaq dado que no hay que olvidar que cotiza con un descuento por encima del 20% a como empezó el año.