El Ibex 35 lleva cinco sesiones que no logra cerrar por encima de los 9.500. ¿Cómo ves el selectivo español?
Creo que a medida que vayan aflorando las cuentas de pesos pesados del IBEX 35, como ha ocurrido hoy con Bankinter, veremos si hay suficiente fuerza para romper esa barrera de los 9.500 puntos, nivel que obviamente sigue costándole bastante al selectivo. No obstante, la situación interesante es que viene haciendo mínimos crecientes desde el pasado mes de mayo y después un pullback de esos máximos anuales de los 9.600, que por ahora ha sido un testeo por parte de la oferta. Por la parte inferior el soporte más cercano pueden ser los 9.200 de referencia, el de medio plazo para mí sigue siendo los 9.000 puntos, pero mientras no consolide la zona de 9.500 no tenemos una previsión de posibilidad de rupturas de nuevos máximos.
¿Cómo has visto los resultados de Bankinter y qué crees que es lo que no ha gustado el mercado?
Creo cuando se producen este tipo de resultados hay que analizarlos un poco con las siguientes perspectivas que se tengan. Bankinter es un valor interesante sobre todo porque ha mejorado el beneficio un 50%, pero también el margen de intereses y el margen bruto más de un 30% con respecto al primer semestre del año pasado y eso es algo bastante importante. Fuera de esto, puede ser cierto descuento que ya tenía el mercado con el impulso que nos viene realizando desde principios de junio al superar la zona de los 5,20 euros, es decir, el valor viene subiendo prácticamente alrededor un 20% desde entonces. A partir de aquí hay que ver cómo mastica el mercado esta actuación. Insisto que lo que suele ocurrir siempre que hay resultados, más que por lo negativos o positivos que sean, es por esas perspectivas, que creo que van a seguir siendo positivas, pero también el sector bancario va a estar muy pendiente de las próximas reuniones de los bancos centrales y posibles nuevas subidas de tipos en Europa. A nivel técnico, mientras Bankinter no pierda 5,80 euros, somos positivos en el valor; es probable que tenga alguna extensión por encima de 6,40 siempre y cuando, insisto, no pierda esta zona de 5,80. En el muy corto plazo cualquier valor es bastante sensible a la situación y entorno actual y con los datos empresariales de este segundo trimestre y primer balance del semestre, es lógico también que a veces "se sacuda un poco el árbol". En cualquier caso, de momento no hay grandes pérdidas de niveles importantes.
El oro alcanzaba hoy su nivel más alto en nueve semanas, gracias a la debilidad del dólar y también a las apuestas de que la FED va a hacer un parón en sus subidas de tipos. Hoy tocaba los 1.987 dólares y continúa subiendo. ¿Qué niveles clave tenemos que tener en el oro?
Después de una subida muy importante al cierre del primer trimestre del año, el suelo que nos hizo en 1.800 y la búsqueda de los 2.000 dólares de superación -incluso 2.050- el mercado, como es lógico, corregía y creo que el punto de entrada interesante en el oro es alrededor de la zona de los 1.900, porque el mercado viene haciendo mínimos crecientes y ahora, marcando máximos en el mes con posibilidad de acercarse a una cota psicológica vital como son los 2.000 dólares. La realidad es que hay una rotación importante hacia activos que se puedan comportar mejor en esta segunda parte del año y con vistas a posible techo de subidas de tipos en Estados Unidos, es decir, una posible desaceleración económica, recesión, que está ahí de fondo, dejando fuera si puede ser suave o dura. Pero lo que estamos observando es que los inversores apuestan por metales de cobertura que puedan funcionar muy bien y yo soy muy partidario de tener oro, incluso también me atrevería a añadir plata. De momento, el oro tiene el soporte más cercano en 1.940. El metal ha dejado atrás los 1.900 y creo que ese era el buen punto de partida, pero tener siempre en nuestras carteras oro puede beneficiarnos incluso de próximos movimientos de cara a los próximos seis meses.
Ante la debilidad del dólar, el euro está repuntando con fuerza, sube un 14% en el año y cotiza por encima de los 1,12 billetes verdes. ¿Cómo ves la divisa?
Después de un 2022 muy complicado, vemos en un 2023 haciendo todo lo contrario, es decir, el índice dólar perdía la barrera de las 100 unidades. Esto ha favorecido al resto de divisas y el euro se encuentra topándose en torno a una resistencia importante como es el 1,13; a partir de ahí ha testeado el pasado martes y corregía hacia la zona de 1,12. Para mí el nivel psicológico sigue siendo 1,10, que fue un punto de ruptura muy importante, es decir, los pasados datos de IPC en Estados Unidos y de índices de precios del productor mitigaban un poco esas mayores presiones inflacionistas y el mercado especula con un parón de subidas de tipos en Estados Unidos. Así que en el Euro Dólar la resistencia interesante es 1,13 y la siguiente extensión siendo un poquito optimista 1,14 y luego en 1,15. En cualquier caso, la próxima semana hay que tener cierta cautela porque los Bancos Centrales pueden agitar un poco el árbol en sus reuniones. Con todo, mientras no pierda la zona de 1,10 la divisa europea puede seguir teniendo subidas hasta incluso en medio plazo. Para los inversores que no estén dentro de este mercado creo que la entrada ahora mismo en estos niveles es complicado, es decir, hay que esperar un poco para ver dónde realiza suelo el mercado. Ahora mismo estamos en zona de resistencia, el euro viene subiendo de manera vertical y yo esperaría. Entrar en estos niveles podría condicionar nuestra inversión a mayores retrocesos en el mercado. Creo que el punto clave fue el 1,10, y ahora mismo pues hay que esperar y ser un poquito paciente porque entrar en cualquier mercado en niveles de resistencia donde hay ciertas dudas porque puede generar retrocesos.