Mañana martes, los accionistas de Microsoft tienen que decidir qué parte de la liquidez de la compañía se destina a la compra de Bitcoin, traslada José Luis Cava. Por ello, se pregunta si debe seguir Microsoft y el resto de las grandes empresas norteamericanas que tienen elevados excedentes de liquidez la misma estrategia que está siguiendo Michael Saylor en MicroStrategy. “Las monedas fíat, el dólar y el euro, cada año que pasa pierden valor, porque vivimos en un mundo en el que los niveles de deuda pública son ya muy elevados y ningún político quiere controlarlo”. 

Este hecho, continúa, está ejerciendo cada día que pasa una mayor presión sobre los directores financieros que mantienen elevados saldos en monedas basuras, “y los accionistas ya lo saben, y están muy encima de ello por lo que está sucediendo con Bitcoin”. Cava se fija en el excedente de liquidez que tienen Amazon, Google, Microsoft, y un largo etcétera, de más de 800 mil millones de dólares. “Cuando se reúnan en junta los accionistas, van a pedir explicaciones y le van a decir al director financiero que está perdiendo dinero a manos llenas”. 

¿Qué han hecho hasta ahora los directores financieros con los excedentes de liquidez de estas grandes compañías? El experto explica que han dedicado una parte a la recompra de las propias acciones de la empresa. “Por eso la tendencia alcista se ha acentuado”. Y también tienen un saldo muy importante invertido en letras del tesoro, como Warren Buffett. Por lo tanto, “ahora estos directores financieros, que son muy reacios a la asunción de riesgos, lógicamente y no quieren invertir dinero en Bitcoin y en activos digitales, la presión de los accionistas les va a obligar a hacerlo”. 

Aún así, Cava asegura que se van a defender. ¿Qué argumentos van a poner encima de la mesa? En primer lugar, expone, lo que van a decir es que los bancos no admiten depósitos en Bitcoin. Y por lo tanto no van a tener prisa. Y en segundo lugar, porque tienen que mantener liquidez suficiente para llevar a cabo sus negocios. Por ejemplo, para inversiones en inteligencia artificial, en computación en la nube o la realización de adquisiciones estratégicas. Pero indudablemente, afirma, van a tener que invertir un pequeño porcentaje en Bitcoin. Imaginando que invierten un 5%, reducirían las tenencias que van a tener de deuda pública norteamericana y debería favorecer la apreciación del Bitcoin, comenta el experto. 

¿Qué consecuencias tendría que, si en la Junta de Accionistas de Microsoft, se aprobase que destinaran un 5% de esta liquidez excedente, que Microsoft puede tener 80.000 millones, a la compra de Bitcoin? “Ya estaría allanando el camino para que otras grandes empresas destinen una parte de liquidez a Bitcoin, porque los directores financieros se verían muy presionados”.

Fijándose en el gráfico del Bitcoin, muestra que sigue en movimiento lateral: “la tendencia a medio plazo es alcista, y lo que me llama más la atención es que la caída del régimen sirio no ha afectado para nada a la cotización de Bitcoin”.