A pesar del recorte de la producción de petróleo por parte de la OPEP, y especialmente por Arabia Saudita, nos hemos encontrado que el precio del petróleo no ha sido capaz de situarse por encima de 75. Llegó a ese precio el día que comunicó Arabia Saudita la decisión de recortar su producción y ahora está en la zona de 69.
La primera pregunta que se hace José Luis Cava es: ¿Qué hubiese sucedido si no hubieran recortado la producción en abril y Arabia Saudita no hubiera vuelto a recortar la producción en junio? Para el analista, en ese caso estaríamos hablando de un precio del petróleo en la zona de los 50. ¿Y qué revela este comportamiento bajista del precio del petróleo? Que las fuerzas recesivas están actuando en la economía global y, en consecuencia, lo más probable es que la inflación caiga y que incluso caiga aceleradamente.
¿Quién es el principal beneficiario del recorte de la producción por Arabia Saudita? A la vista del comportamiento que está experimentando el precio del petróleo, el experto llega a la conclusión de que Rusia es el principal beneficiado de esta situación. “Rusia está exportando más petróleo que nunca y no puede producir más. Al ver que los precios caen, indudablemente se ve perjudicada, y entonces, Arabia Saudita, al tratar de frenar la caída del precio al que está beneficiando es a Rusia”.
José Luis Cava cree que será difícil que Arabia Saudí adopte un nuevo recorte a la producción del petróleo, y al mismo tiempo opina que su precio puede caer, a largo plazo, a la zona de los 62-52. “Lo más probable es que el precio del petróleo se dirija a largo plazo a esa zona. Además, esa zona representa un retroceso del 0,618 de toda la subida del precio del petróleo desde el año 2020 hasta el año 2022”. Por lo tanto, cabe pensar que Rusia va a tener que enfrentarse a un superávit comercial decreciente.
En cuanto al S&P 500, índice que ha subido desde los mínimos de octubre de 2022. Si bien el experto se fija en la caída que se produjo desde enero de 2022 hasta octubre del mismo año. “Si trazamos un retroceso del 0,618 de esa bajada previa, nos sale como nivel 4.311, que es la zona en la que se ha parado ahora mismo el S&P 500. Además, en el mes de agosto hay una resistencia que está en 4.325. Por lo tanto, encontramos que la zona 4.325/4.311 es una resistencia muy significativa”.
Cava avisa que es necesario, en este sentido, tener en cuenta la liquidez. “En octubre del 2022, la mayor parte de estos analistas decían que se iba a desplomar. Pero no tuvieron en cuenta el comportamiento de la liquidez”. En octubre del 2022 el S&P 500 rebotó por la gran cantidad de liquidez inyectada por Japón y China, a la vez que Janet Yellen, al pagar el gasto público, estaba vaciando su cuenta en el Tesoro, inyectando así liquidez en el sistema.
El analista explica que ahora nos encontramos en una situación contraria, ya que “nos encontramos que hay una resistencia significativa, es un nivel técnico muy importante, y los vientos han cambiado. Janet Yellen está retirando liquidez en el sistema, y ha dicho que quiere tener un saldo en su cuenta del tesoro de los Estados Unidos de 450.000 millones en el Fed, para lo cual va a tener que emitir una gran cantidad de deuda pública y va a tener que retirar liquidez del sistema”.
¿Y esto qué significa para el especulador? El experto observa que el precio de las opciones put “es históricamente barato”. Por lo tanto, para José Luis Cava lo idóneo sería comprar opciones put a largo plazo, lo que va a permitir cubrir nuestra cartera. “Incluso, si en un momento determinado se produjera una caída importante, subirían con fuerza”.
El analista también se fija en el comportamiento del índice en el corto plazo. Tras llegar al 4.320, el S&P 500 experimentó un fuerte retroceso. ¿Dónde está el primer soporte? Para José Luis Cava, en la zona 4.297. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.297, movimiento lateral entre 4.320 y 4.297”. Si perfora el 4.297, el objetivo sería 4.240, según el experto, que advierte de la dificultad de especulación aparente en esta semana. “Esta es la semana en la que los especuladores prudentes echamos un pasito atrás y nos limitamos a aplicar lo que sabemos”, concluye José Luis Cava.