¿Cómo describirías el concepto de blockchain a alguien que nunca ha oído hablar de esta tecnología?

La tecnología blockchain es como un libro de contabilidad digital que está distribuido entre varias personas y cada vez que se escribe algo sobre este libro se envía una copia a todos los que están conectados en la red. Esto hace que sea un sistema mucho más seguro porque no está conectado a una única entidad y también lo hace transparente. Es una forma de registrar y verificar transacciones sin la necesidad de un intermediario, como por ejemplo podría ser un banco.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una base de datos tradicional y una blockchain?

En una base de datos de una empresa tradicional o un banco el problema es que está todo conectado a una sola empresa o institución. En cambio, cuando se trata de una base de datos descentralizada en una blockchain está conectada entre varios participantes y esto hace que no haya un único punto de control, por lo que acaba haciéndolo mucho más seguro y descentralizado. Por otro lado, la blockchain o la cadena de bloques significa que cada vez que se añade un bloque de información de transacciones, este bloque es inmutable, es decir, no se puede modificar y esto hace que cada vez que se realiza algo en la blockchain se queda escrito para siempre. Y por último punto, está la seguridad: la tecnología de criptografía avanzada hace que sea mucho más difícil para los hackers atacar a la base de datos porque como está distribuida es mucho más difícil atacar a varios puntos a la misma vez.

¿Qué papel juega la criptografía en el funcionamiento de la blockchain?

En la blockchain una de las partes más importantes es la criptografía. La criptografía es una tecnología que ya existía desde hace tiempo y tiene dos funciones principales: por un lado, la de protección de la información porque cada transacción se cifra con un código matemático y por mucho que todo sea transparente y se pueda ver en la blockchain, nunca se sabe que hay detrás de cada transacción; y, por otro lado, está la parte de la prueba de autenticidad para saber que la persona real que está ejecutando una transacción es la persona que se espera, algo que se hace a través de firmas digitales, una tecnología que se permite gracias a la criptografía.

En términos simples, ¿cómo se añade un nuevo bloque a una blockchain, y qué garantiza que este proceso sea seguro?

Aunque cada blockchain es diferente,usaremos como ejemplo la blockchain de Bitcoin, que es la que más gente conoce. En Bitcoin cada diez minutos se añade un nuevo bloque en la blockchain, así que durante esos diez minutos todas las transacciones que se han registrado en la red de Bitcoin pasarán a estar en este nuevo bloque. Los validadores, también conocidos como como mineros, son los responsables de verificar que cada bloque real, es decir, que cada bloque que se añade en la blockchain es el correcto y no se está manipulando el libro de contabilidad. Y, una vez se valida el nuevo bloque, se añade al final de la cadena y todas las personas que están conectadas a la red de Bitcoin reciben una actualización del nuevo libro de contabilidad de transacciones.

¿Qué significa realmente "descentralización" en el contexto de blockchain, y por qué es tan importante?

La descentralización significa que no hay una autoridad central o único lugar donde se controle la información y esto es importante porque elimina todos los puntos únicos de fallo ya que no hay un único servidor central y es mucho más difícil hackear. Por otro lado, también aumenta la confianza porque tienes varios puntos o varios participantes que tienen acceso a la base a la base de datos y esto aumenta la transparencia. Y, por otro lado, es mucho más fácil acceder a los datos, ver que todo lo que está pasando es visible y nadie puede manipular los datos.

Más allá de Bitcoin, ¿qué otros usos prácticos de la tecnología blockchain ves como los más prometedores?

Bitcoin fue el primero pero hay muchísimos proyectos que están en desarrollo y áreas en las que está creciendo la adopción. Por ejemplo, vemos las finanzas descentralizadas, donde Ethereum sería un poco el pionero, y ahí podríamos ver desde préstamos, seguros, pagos internacionales... También está la gestión de la cadena de suministro; un ejemplo podría ser el proyecto de Bchain donde rastrea todos los productos desde su origen y así puedes verificar que el producto es real y que no es un producto falso. También se está utilizando la blockchain para temas de votaciones electorales para asegurarte de que no hay manipulaciones, también en temas de propiedad intelectual o derechos digitales, e incluso para temas de salud, porque hoy en día puedes ir a un médico pero si luego cambias de médico puedes tener todo tu registro médico en la blockchain y automáticamente el nuevo médico puede acceder a tus datos y empezar a trabajar desde ahí. Vemos que se está utilizando blockchain en muchas áreas, incluso en temas de propiedad, de registro de tierras... cada vez más gobiernos y empresas que la están utilizando, y creo que es una tecnología que hay que tener presente no sólo en el mundo de las criptomonedas sino en el empresarial y gubernamental.