Derivado de la fusión de ALD Automotive y LeasePlan nace Ayvens, la nueva marca de movilidad global. ¿Qué es exactamente Ayvens?
Ayvens es un proyecto maravilloso: la fusión de dos compañías que éramos líderes, de ALD Automotive y LeasePlan. Entre las dos nos hemos unido el año pasado y estamos formando la primera compañía de renting de automóviles y de movilidad del mundo.
Tiene una flota de más de 250.000 vehículos en España y una flota global de 3,4 millones de vehículos ¿Qué objetivos se han marcado en nuestro país?
Lo que nos hemos marcado a nivel global coincide exactamente con lo que nos estamos marcando a nivel local: la unión de dos grandes corporaciones, de dos experiencias, de dos compañías que llevan en el mercado muchísimos años con la intención de crear algo nuevo y totalmente distinto de lo que teníamos, unirnos y juntar fuerzas para poder seguir invirtiendo en el mundo de la movilidad. Estamos en 42 países, por lo que tenemos una presencia geográfica increíble -somos la compañía que mayor presencia geográfica tiene en el mundo-, y 3,4 millones de vehículos. No solo es eso, sino 17.000 empleados en todo el mundo que estamos dando servicio a 3,4 millones de coches, que son 3,4 millones de conductores. En España lo que tenemos son 250.000 vehículos, quizás un poquito más, casi los 260.000 si consideramos algún otro tipo de actividad que hacemos, con también muchísimas empresas a las que les estamos dando servicio. Empresas que son de todo tipo, grandes, pequeñas, empresario, individuales, también particulares… Esto es lo que lo que estamos haciendo y lo que queremos desarrollar en el mundo de la movilidad que está viniendo, con todo lo que está cambiando el automóvil, para dar soluciones cada vez más sostenibles y cada vez mejores servicios.
¿Nos podría decir cuáles son los puntos claves de su plan Estratégico PowerUP26?
Básicamente el PowerUP 2026 es la creación de un grupo donde hay varios ejes que son fundamentales para nosotros. Lo primero es la sostenibilidad; de alguna forma nosotros somos actores principales, pero también nos lleva el mercado, ya que todo el mundo estamos aspirando a tener una movilidad mucho más sostenible y donde las emisiones se reduzcan. Nosotros somos ese actor, vamos a acompañar a la sociedad, a las empresas y a los clientes para reducir esas emisiones. Pero por otro lado también lo que intentamos con PowerUP26 es dar soluciones de movilidad, una mayor flexibilidad en la utilización del vehículo y una mayor adaptación a todo tipo de clientes y todo tipo de necesidades. La unión nos hace fuertes, nos hace capaces de investigar, de trabajar, de invertir, etc. Tenemos objetivos concretos, por supuesto: queremos que en el 2026 el 50% de los vehículos que compremos sean vehículos electrificados (40% eléctricos y quizás un 10% electrificados), eso es muy importante. Vamos acompañando al mercado y queremos estar al lado de él, pero también ser, como he dicho antes, actor principal y ayudar a ese mercado.
¿En qué punto se encuentra la industria?
La industria se encuentra en un momento de alta concentración. El movimiento que hemos hecho nosotros a nivel corporativo hace un año de juntar a LeasePlan, que era el mayor operador de renting del mundo, y al segundo, que era ALD, hace que la concentración sea enorme. Jugamos en una división nueva, se está concentrando muchísimo, tenemos una serie de actores que son muy importantes -en los cuales estamos nosotros incluidos-, que son grandes corporaciones que nos dedicamos a este tipo de actividad. Por otro lado, tenemos los fabricantes de automóviles y la industria se está desarrollando muchísimo. Cada vez hay más renting, y cada vez más el cliente, el usuario y nosotros como personas lo que buscamos es no sólo tener el coche, sino que ese coche vaya acompañado de un montón de servicios. Yo creo que son los mismos movimientos que estamos viendo en la sociedad a la hora de ver el cine o la televisión o a la hora de escuchar música; cada vez más buscamos soluciones en las que esté todo incluido y nosotros estamos en esa parte pero con un movimiento de concentración muy grande porque necesitamos tener tamaño.
En un mundo que ha virado completamente hacia la sostenibilidad ¿cuáles son los principales retos de la movilidad global “sostenible”?
Al final nosotros tenemos que seguir a lo que nos están obligando los consumidores. La mayor concienciación que tenemos todos sobre la necesidad de ser cada vez más sostenibles, no sólo en el mundo de la movilidad sino en todos los temas, hace que tengamos que ir con ellos. Pero como he dicho antes, somos actores también, porque no solo les acompañamos, sino que también les dirigimos. Por otro lado, tenemos una serie de obligaciones que la administración nos está poniendo, como son los compromisos para que en el año 2035 no se produzcan más coches que sean de combustión. Vamos acompañando absolutamente a todos ellos y lo vamos consiguiendo poco a poco. Nosotros queremos tener emisiones cero en el 2050, pero no será algo tampoco único por nuestra parte.
¿Qué porcentaje de sus vehículos están electrificados y hacia dónde tienen previsto ir avanzando?
Tenemos previsto hasta el 100%, porque al final la movilidad no se puede concebir sin el coche eléctrico o el coche electrificado. En el futuro, cada vez más vamos a tener coches eléctricos, no es una cuestión solo nuestra, es una cuestión de los fabricantes, y no solo de los fabricantes sino también de la administración y del propio consumidor. ¿A dónde queremos llegar? Pues lógicamente a la solución del 100% de vehículos eléctricos. Yo creo que es posible, aunque quizás puede haber determinados zonas o determinados tipos de vehículos como un camión, un autobús o una serie de vehículos muy pesados que no podrán ser totalmente electrificados en el corto plazo. Pero sí que es verdad que estamos viendo unos desarrollos tecnológicos increíbles: lo que estábamos viendo hace 10 años de un vehículo eléctrico con lo que vemos ahora mismo y quizás con lo que venga en el futuro no tiene nada que ver. Sí tenemos una necesidad, y en concreto en España, de aumentar o mejorar la infraestructura de carga. De nada sirve tener muchos vehículos eléctricos si luego no los podemos cargar o si el tiempo para recargarlos es excesivo. Tenemos que tener el vehículo eléctrico, pero lógicamente también las posibilidades de carga. Ahí es donde también estamos insistiendo a toda la administración y a todo el mundo, porque al final es un proyecto común de todos para que mejoren la infraestructura y agilicen los permisos a la hora de poner estaciones de carga. Las dos cosas van conjuntas y todos vamos en la misma línea.
La empresa es una cotizada en Euronext francés y SG es su socio mayoritario. ¿se plantean dar el salto al mercado español?
No, eso no está previsto. Estamos en Bolsa en Francia y en principio ahí nos quedamos. No tiene dimensión suficiente para que saltemos a otro tipo de bolsas.