“Los reyes magos nos van a traer los ETFs de Bitcoin al contado”, o al menos, esto es lo que han descontado la mayor parte de los participantes en los mercados de criptomonedas, que creen que el día 5 de enero la SEC muy probablemente autorizará el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin al contado, traslada José Luis Cava.
El experto explica que la SEC le está pidiendo a las gestoras que pretenden lanzar un ETF de criptomonedas que hagan la siguiente operación:
“Si nosotros quisiéramos comprar un ETF de Bitcoin al contado, entregaríamos los dólares, o los euros, y luego a nosotros nos entregarían la participación en el ETF. Y estos dólares, el intermediario, se los entregaría la gestora del ETF de Bitcoin, quien sería ya la que convertiría los dólares en Bitcoin”.
¿Y qué es lo que pretende con esto la SEC? Según el analista, que la operativa sobre el Bitcoin se centre “única y exclusivamente” en la gestora del ETF de Bitcoin.
Esto tiene una gran trascendencia, explica Cava, porque los grandes bancos estadounidenses están muy regulados y tienen prohibido invertir en Bitcoin y en el resto de criptomonedas. Ahora bien, esta operativa sí que les permitiría invertir en Bitcoin al contado a través del ETF, y por lo tanto incrementaría su demanda.
En cuanto a su cotización, el Bitcoin se encuentra en un movimiento lateral, en una fase correctiva tras las fuertes subidas, manteniéndose por encima del soporte de la zona 40.000, y un soporte más abajo que está en 38.000. “Mientras se mantenga en esta zona 40.000-38.000, no nos hará una señal de compra, pero tampoco nos dice que se ha iniciado una tendencia bajista”.