Fluidra, líder global en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness, alcanzó unas ventas de 1.623 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16% menos que el año anterior ajustado por perímetro y divisa, situándose dentro del rango previsto.
El EBITDA alcanzó los 366 millones de euros, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero apoyado por un mayor margen bruto que el año anterior y con el Programa de Simplificación contribuyendo de forma positiva a su evolución.
"Hacemos una buena valoración del desempeño de la compañía en estos nueve meses del año. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo un ajuste del inventario después de unos años de fuerte crecimiento y, en ese contexto y dada la situación macroeconómica, los resultados de Fluidra demuestran un buen desempeño durante los primeros nueve meses del año", explica Clara Valera, Directora de Relaciones con Inversores y Desarrollo de Negocio de Fluidra, en su entrevista para Estrategias de Inversión.
Una opinión que respalda el mercado, ya que hoy las acciones de Fluidra están subiendo hasta un 6,7% en Bolsa hasta alcanzar los 17,09 euros por acción intradía.
El Beneficio de caja neto descendió hasta los 180 millones de euros por el menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 108 millones de euros.
La compañía se centró en la generación de caja en el trimestre, con avances en la reducción del capital de trabajo y de la deuda neta, habiendo completado en el mes de julio tanto la adquisición de Meranus como el primer pago del dividendo.
Fluidra mantiene su guidance para 2023, esperando unas ventas entre 2,0 y 2,1 mil millones de euros, un EBITDA entre 410 y 450 millones de euros y un beneficio de caja neto por acción entre 0,95 y 1,15 euros por acción.
Programa de Simplificación para reforzar el negocio en línea con el plan
El Programa de Simplificación de Fluidra está creando valor a largo plazo y mejorando la resiliencia de la compañía. Se espera que este programa, centrado en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos, genere una mejora del EBITDA de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, se están implementando más de 350 iniciativas que se prevé que generen unos 31 millones de euros de ahorro en 2023, en línea con el objetivo para el año.
Clara Valera ha hablado sobre los objetivos de este programa, "Hemos estado enfocados en estos nueve meses del año en una iniciativa estratégica, el Programa de Simplificación, que como su nombre indica, hará de Fluidra una empresa más simple, menos compleja y resiliente tanto a día de hoy, como a futuro. El programa de Simplificación esperamos que de unos ahorros de unos 100 millones de euros, un tercio en 2023, otro en 2024 y otro en 2025, que significa una mejora de márgenes muy sustancial respecto al día de hoy".