¿Quiénes son los verdaderos enemigos, económicamente hablando, de los ciudadanos? Esta pregunta se plantea hoy para empezar José Luis Cava. “Los gobiernos occidentales se están cargando de una deuda pública que es insostenible. Pero lo peor es que a la vez que se cargan de una deuda pública insostenible están llevando a cabo políticas anti-prosperidad. Se están gastando el dinero sin incrementar la capacidad productiva y sin incrementar la productividad. Por lo tanto, a la larga, esto se va a pagar”.
Además de todo esto, señala el experto, el enfrentamiento entre las élites occidentales y las de Rusia y China, están provocando que el precio del petróleo, el precio de las materias primas y el precio de los alimentos se dispare al alza. Pero es que hay más. “Los gobiernos occidentales además están aprobando una serie de normas que se derivan de eso que llaman nuevo pacto verde, que están provocando que el precio de la energía sea aún todavía más cara”.
El analista se centra en la deuda pública, porque precisamente, apunta, ayer el gobierno de Estados Unidos anunció que el volumen de deuda pública emitida por el gobierno ha alcanzado un nuevo récord histórico, 33 billones de dólares. “Lo alucinante es que en los últimos tres meses se ha incrementado en un billón. Esto está descontrolado. Además, la oficina de presupuesto del Congreso de Estados Unidos estima que la proyección de la deuda pública emitida por el gobierno de Estados Unidos para el año 2030 estará en 50 billones y a continuación seguirá creciendo exponencialmente”.
Según Cava, “esto es una bomba de deuda que va a acabar con las monedas. Es obvio quién es nuestro enemigo y del que tenemos que protegernos. Lo que tenemos que hacer, más que invertir en bolsa, es saber cómo nos vamos a defender de esta dupla que forman los gobiernos y los bancos centrales”, quienes son “cómplices” de los gobiernos, ya que compran su deuda pública y en última instancia van a ser los que van a comprar la deuda pública se siga emitiendo.
El economista habla también de las monedas digitales que tienen previsto emitir los bancos centrales. “El gobierno necesita, para llevar a cabo sus propósitos, monopolizar el dinero. Y al ver que sus monedas cada vez es más evidente que son basura, están tratando de promocionar y que utilicemos las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, y de este modo eliminar el dinero efectivo de la circulación. Al menos ya tenemos dos estados en Estados Unidos, Florida e Indiana, que han prohibido que se utilicen las monedas digitales en sus estados”.
En cuanto al S&P 500, el experto recuerda que el miércoles a las 8 de la tarde conoceremos la decisión acerca de los tipos de interés que adopten los miembros del FOMC, y también se publicarán sus proyecciones macroeconómicas, y a las 8 y media de la tarde hora española hablará a Powell. Todo esto, señala, está limitando la operativa.
Además, sigue, debemos tener en cuenta que desde un punto de vista estacional esta semana es especialmente bajista, pero fijándose en el gráfico, “observamos que el soporte está en la zona 4.440. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima 4.440, aunque esta semana es muy especial y es especialmente bajista, nosotros vamos a considerar que está en un simple movimiento lateral. Nos vamos a tomar como referencia el 4.463, donde se paró ayer. Nosotros hemos bajado la resistencia a la zona comprendida entre 4.463 y 4.470”.
La estrategia de especulación que va a seguir, detalla, es “por encima de 4.470, zona 4.500. Perforación del 4.400, objetivo zona 4.400, porque ahí está el muro de las opciones put”.