Javier Velasco, gestor de carteras de fondos de Inversis Banco, asegura que “las gestoras tienen una gran profundidad de producto”, así se muestra de acuerdo con las conclusiones del último informe de la Fundación de Estudios Financieros, que asegura que el mercado español de fondos de inversión tiene un exceso de oferta tanto en comparación con el resto de Europa como con EEUU. Este experto asegura que “parecía que hasta ahora todo valía y todo se vendía, pero la historia ha demostrado que no todos los productos funcionan bajo ciertas condiciones. Así, estaremos bajo un claro proceso de concentración. A lo largo de este año, veremos cómo muchos de esos productos que estaban ofreciendo muchas gestoras se reducirán”.
El responsable de Inversis Banco justifica la menor caída patrimonial de los fondos de renta fija porque se está convirtiendo en un “puerto seguro y activo refugio para todos los inversores”. Así, este experto destaca que “nosotros primamos la seguridad y cuando hay miendo en el mercado la gente prefiere renunciar a la rentabilidad”. Velasco cree que esta categoría seguirá atrayendo a los inversores al menos hasta que “tengamos cierta visibilidad de hacia dónde va la economía y los resultados empresariales”.
Velasco recuerda que los bajos tipos de interés afectan a los fondos monetarios porque “los activos que tienen en cartera replican los tipos de interés de los bancos centrales” y dada la actual política monetaria reducen sus rentabilidades. Por el contrario, -recuerda Velasco- “los productos que más se benefician –de esa política de recorte de tipos- son los fondos de renta fija(…)”.
Velasco destaca que "la falta de visibliidad está dirigiendo en el corto plazo tanto a los mercados como al dinero de los ahorradores y en esta travesía en mitad del desierto estamos yendo con las luces de cruce y no podemos vaticinar cuándo los mercados podrían darse la vuelta. No obstante, -continúa- también habría que hacerse eco del movimiento que están haciendo ciertas gestoras vislumbrando ciertas oportunidades inversión para este 2009 y una idea interesante es el mundo de la renta fija corporativa. Muchas casas están lanzando muchos productos con este tipo de activos”, concluye.
50-60% en fondos monetarios, 20-30% en fondos de renta fija “porque creemos que aún hay margen para más bajadas de tipos de interés en Europa”, un 10-15% en productos de renta fija corporativa y el 10% restante en fondos de gestión alternativa. Esta es la cartera que recomendaría Javier Velasco para un perfil de riesgo conservador. El gestor de carteras de fondos de Inversis Banco reconoce que los fondos de gestión alternativa tienen mala prensa, pero asegura que “son productos que han mostrado cierta consistencia en el pasado, a pesar de las turbulencias financieras. Además, -continúa- han comenzado bien este 2009”.
Para un perfil de riesgo más agresivo, Velasco destinaría “el 20% de nuestra cartera a fondos monetarios, otro 20% a fondos de renta fija de medio y largo plazo, un 20% a fondos de renta fija corporativa(…) y el otro 20% a fondos mixtos que ya incluyeran algo de renta variable como el Carmignac Patrimonie. Para clientes aún más agresivos –continúa- incluiríamos fondos mixtos de renta variable, destacado el fondo Fortis US Opportunities, donde además “podríamos jugar la baza divisa dólar porque creemos que hay ciertas posibilidades de revalorización”.
Por otra parte, Javier Velasco recuerda que el oro continúa actuando como activo refugio y asegura que podemos beneficiarnos de ese movimiento a través de varios fondos de inversión, aunque menciona dos nombres propios: Fortis US Opportunities y BlackRock Gold Mining. El primero de ellos es un producto centrado en renta variable americana, pero el top ten de sus compañías está copado por compañías vinculadas al oro y han tenido una evolución positiva. Nuestra recomendación es invertir directamente en compañías extractoras del metal y no tanto en la materia prima. El segundo de ellos invierte al cien por cien en esas compañías de extracción.
El responsable de Inversis Banco cree que “los ETF están ganado terreno a los fondos tradicionales porque son activos muy baratos –menos comisiones-, fácil operatividad y porque cubren subyacentes muy diferentes”. Además, Velasco cree que una idea interesante para jugar la baza de la diversificación es apostar por fondos mixtos flexibles y destaca de nuevo el fondo mixto flexible de renta fija Carmignac Patrimonie que tendría un 30% de renta variable y ha comenzado 2009 con un buen comportamiento. En renta variable insiste con el Fortis US Opportunities “porque podría tener desde un 60 hasta un 100% de renta variable(…). Sería un fondo para jugar en la segunda mitad del año, cuando veamos una recuperación de los mercados(…)”.