La razón es que “al Fondo de Estabilidad Europeo sólo le quedan sobre unos 270.000 millones de euros y, en caso de que invirtieran todo ese dinero para rescatar Italia no se sabe si sería suficiente, pues el próximo año ya tiene vencimientos de deuda mayores”.

“Es cierto que tiene una deuda enorme, pero también una baja tasa de paro y sus ciudadanos no están siendo afectados por los problemas de deuda porque es pública. Todo pasa por que Berlusconi
dimita cuando aprueben el plan de ajuste. Hay voces que apuntan a que este plan podría aprobarse mañana, con lo que se aceleraría la dimisión de Berlusconi, sin embargo, los mercados parece que no se lo creen”.

Se especula con que Francia y Alemania pongan en marcha una eurozona más pequeña, sin embargo, el experto cree que “esta opción no verá la luz. De hecho, portavoces europeos han negado que vayan a llevarlo a cabo. Lo que pasa es que hay conversaciones para que los países de la Europa central integren más sus políticas fiscales para dar un paso a una zona más consolidada, con mayor homogenización fiscal y financiera que la del resto de Europa. Si hay que avanzar hacia una unión fiscal sin excluir a ciertos países. Además, esta propuesta sería un paso más hacia los eurobonos, que creo que son la solución de fondo”.

Los bancos españoles proponen crear un ‘banco malo’ con activos tóxicos inmobiliarios a cambio de deuda pública durante 20 años, algo que para Pingarrón debería valorarse pues “se ha hecho en otros países y podría reducir el problema del stock inmobiliario que tiene nuestro país”.

“El Dax no tiene ningún problema relativo a activos de deuda, sin embargo, es uno de los índices que más cayó en verano, movido por el sector industrial y las exportadoras. Las subidas que tuvimos en octubre se han evaporado en cierta medida y lo que tiene que pasar para mejorar esta situación es que se estabilicen los problemas de Grecia y que se agilice la flexibilización del Fondo de Estabilidad Europeo”.

“Los mercados están muy volátiles, por lo que las estrategias recomendables pasarían por posiciones más especulativas, a corto plazo, a través de CFDs e incorporando stop loss, para cubrirnos de los riesgos”.