Tenemos tipos de interés a la baja, pero con una inflación que no termina de irse. ¿Qué activos son los mejores para tratar de batir a los precios y no ver los ahorros mermados por la inflación? 

Siempre depende un poco de los objetivos de inversión de cada persona. Sí que es cierto que la inflación sigue entre el 2,5% y el 3%, pero a día de hoy los tipos de interés del Banco Centro Europeo (BCE) para el depósito están en torno al 3%. Para aquellas personas que tienen una necesidad de liquidez absoluta, tiene sentido tener una cuenta remunerada que te pague entre el 2,5% o el 3% anual de intereses. Con eso puedes por lo menos mantenerte en el mismo nivel que la inflación y no perder poder adquisitivo. Para aquellas personas que tengan un horizonte temporal de inversión un poco más largo, tendría sentido (ante las expectativas de bajada de tipos del BCE) fijarse un tipo de interés a través de bonos o ETFs con un vencimiento definido. ¿Por qué? Porque con una cartera de bonos o un ETF con vencimiento definido tú puedes fijar un tipo de interés y saber cuáles van a ser tus flujos de ingresos a través de los cupones hasta el vencimiento. Eso te da visibilidad de la rentabilidad que vas a obtener con muy poca volatilidad y te permite superar ligeramente la inflación esperada para 2025. En último lugar, para todas aquellas personas que tengan un horizonte temporal de inversión un poco más largo y más apetito al riesgo, invertir en los mercados bursátiles (en las acciones) a largo plazo es lo que te da una rentabilidad mucho más elevada que la inflación esperada. En el caso de EEUU, si vemos los términos históricos, la inflación ha estado de media casi en el 4% en los últimos 50 años, mientras que la rentabilidad del índice americano S&P 500 ha estado casi al 11% anual. Ya no solo bates la inflación, sino que encima revalorizas tu patrimonio y éste empieza a generar más rentabilidad y más rendimiento que la inflación. Te permite acumular patrimonio, que también es el objetivo cuando inviertes a largo plazo. 

Los ETF fueron uno de los productos que brillaron en 2024, ¿qué ofrece este tipo de estrategia en una cartera global? 

Los ETFs en realidad en España son los grandes desconocidos, pero si miramos en EEUU o incluso en Alemania son una auténtica revolución en el sector financiero. ¿Por qué? Primero porque te permiten invertir de manera diversificada con costes super bajos. Por un lado, los costes de comisiones de gestión de los ETFs son significativamente más bajos que los de los fondos de inversión tradicional. Por otro lado, con el nacimiento de plataformas de inversión digitales como es el caso de Trade Republic, también puedes comprar ETFs sin apenas pagar comisiones de ejecución. Los ETFs te aportan diversificación y bajos costes al tiempo que no requieren elevadas cantidades de dinero, ya que los puedes comprar desde un euro en múltiples plataformas. Además, son muy fáciles de entender y muy transparentes. Podemos ver cómo están cotizando en cada momento, cuál es el precio de oferta, cuál es el precio de demanda del vehículo, la liquidez, etc. Es un gran vehículo para tener exposición a muchísimos tipos de activos, muchísimos sectores… también hay ETFs temáticos, hay ETFs que te dan filtros de ESG o ETFs activos. La revolución que han traído los ETFs es impresionante porque dan muchísimas alternativas. Cuando pensamos en 2025 y qué nos pueden aportar los ETFs, estos nos permiten tomar posiciones en esas apuestas más tácticas que están planteando las grandes gestoras. Por poner un ejemplo: Trump y las medidas proteccionistas pueden favorecer a las pequeñas y medianas empresas americanas y tú puedes tener un ETF que te permite invertir en empresas pequeñas y medianas de EEUU. Para aquellos clientes que simplemente quieren exposición a los grandes índices, tienes todo tipo de ETFs: que replican la evolución del S&P 500, del NASDAQ, del Dow Jones, o que replican la renta variable de los mercados desarrollados. Cualquier tipo de activo está a disposición gracias a los ETFs, sin mínimos de inversión. 

¿Qué tipo de estrategias de ETF son las más demandadas por vuestros clientes? 

Nosotros como plataforma digital estamos muy enfocados en el público más joven y lo que estamos viendo es que los inversores más jóvenes y con menos experiencia buscan indexarse a los grandes índices bursátiles. Vemos una gran tendencia de crear planes de inversión; al final esto es una compra recurrente en la que determinas el importe y cada cuánto quieres comprar en los grandes índices, como pueden ser el MSCI World, el MSCI ACWI, que también incluye mercados emergentes, o el S&P 500. Sí que es cierto que, tras la subida de tipos de interés del BCE, donde llegamos a tener los tipos de interés al 4%, Trade Republic estuvo trasladando el 4% de interés anual (hasta 50.000 euros) a todos los clientes nuevos existentes y eso ha traído un público un poco más mayor, que tiene una mayor acumulación de ahorro. Este tipo de cliente con más poder adquisitivo ha estado más enfocado en el ahorro a través de la cuenta remunerada, porque ya tenía ese patrimonio, o ha estado buscando esa fijación de tipos de interés a través de los bonos o los ETFs con vencimiento definido. Ahí es donde hemos visto un poco diferentes estrategias entre la gente que quiere acumular patrimonio a través de la inversión en renta variable y aquellos que ya tenían el patrimonio acumulado y buscaban rentabilizarlo.

Si hablamos de jubilación, sabiendo que será necesario complementarla, ¿cuál crees que es la forma más adecuada?

Lo he dicho muchas veces: es muy importante empezar cuanto antes con un ahorro e inversión recurrente para beneficiarse del interés compuesto. Cualquier persona que utilice una calculadora de interés compuesto puede ver que a una rentabilidad estimada del 5%, 6%, 7% o lo que sea, si tú recurrentemente inviertes 25, 50 o 100 euros, cuanto más tiempo hagas esa estrategia, más acumulación de patrimonio vas a tener en el momento de tu jubilación. ¿Qué quiere decir esto? Que hay que empezar cuanto antes porque supone menos esfuerzos: si empiezas con 18 años tienes que destinar menos dinero a la inversión recurrente que si empiezas con 35. De cara al ahorro complementario para la jubilación, tiene mucho sentido empezar cuanto antes, invertir en los activos de mayor potencial de revalorización, que en este caso es la renta variable, hacerlo de una manera diversificada y tratar de evitar las comisiones que no se justifican. ¿Qué comisiones no se justifican? Comisiones de ejecución elevadas de las plataformas de inversión, comisiones de custodia que hoy en día no tienen sentido porque tienes mil alternativas o comisiones de gestión de fondos que no aportan un valor añadido porque a largo plazo son incapaces de superar la rentabilidad de las grandes bolsas. Tiene mucho sentido hacer una estrategia de inversión recurrente con el importe que cada uno pueda destinar, invertir todos los meses, utilizar vehículos como los ETFs que tienen comisiones súper bajas y aportan una gran diversificación y dejar que el interés compuesto trabaje en nuestro favor. Esa acumulación de dividendos que se reinvierten, esos beneficios que se van reinvirtiendo y mes a mes, año a año hace que el capital inicial que tú has invertido llega a ser una parte muy pequeña de todo el patrimonio que hayas acumulado a través de la re inversión de beneficios y de re inversión de dividendos.