- Los activos digitales o criptodivisas no pasan por su mejor momento de forma... con descensos del 50% en el bitcoin y el ethereum desde noviembre. ¿Qué consejo están dando a sus clientes?
En este fatídico momento. Nos duele este momento, nos duele a todos. El mercado no acompaña, sino que cada vez va a peor. Esto no significa que no tenga freno, pero es cierto que llevamos unos días bastante dolorosos. Nosotros lo que recomendamos es una visión de largo plazo, creemos que un inversor debe tener activos digitales cuando cree en el valor a largo plazo de este tipo de proyectos tecnológicos porque no hay que olvidar que los criptoactivos son proyectos tecnológicos que esperamos que en el medio plazo nos brinden soluciones a la economía real, es decir en la medida en que tengan mayor usabilidad cada una de las redes más capitalización tendrá y más se reflejará en su precio la ayuda que nos brinda en la economía real. El consejo que daría es en estos momentos mantener la cabeza fría para pensar en el largo plazo, sabemos que son activos volátiles, que están sujetos a estos movimientos dolorosos pero forman parte de este tipo de activos.
- Algunas claves que explican estas caídas son la subida de tipos de interés y la mayor correlación con la renta variable, ¿aún quedan trimestres difíciles hasta que la normalización monetaria cese?
Todos nos estamos yendo a causas-efectos conocidas, pero dudo que la corrección se deba a la subida de tipos y a la inflación porque ha habido otras situaciones similares y no se ha dado este hecho. Creo que el mercado digital no reacciona de la misma manera y con los mismos estímulos que el mercado tradicional, aunque es verdad que si te pones a leer hay muchos que achacan esto a la subida de tipos y a la inflación, otros al ‘halving’... Hay de todo, aún no conocemos el mercado digital en profundidad y todavía no podemos asegurar la causa-efecto que tiene y creemos que hay que mantener una visión de largo plazo. La volatilidad es dura, pero también hay que ver que la volatilidad tiene un lado de recompensa, por lo que si nos salimos ahora nos estaremos perdiendo las subidas. Los máximos del bitcoin están en los 65.000 dólares y hay muchísimos analistas que basan su análisis en fundamentales que apuntan que podría estar en 100.000 dólares o en valores superiores. Evidentemente, no sabemos si esto va a pasar pero ojalá lo haga y ponga fin al achuchón que estamos viendo. Recordemos que esto es algo que también ocurre en los mercados tradicionales como se vio en 2008, que si nos hubiéramos salido tampoco hubiéramos recuperado. Todo lo que cae vuelve a subir y además creemos que va a subir por sus fundamentales porque la tecnología que está detrás ha llegado para quedarse y va a tener su uso en la economía real.
- Se habla de burbuja, de 'crack' de las criptomonedas... ¿La situación actual es comparable a alguna que ya se haya vivido en el pasado?
Lamentablemente esto ya se ha vivido, por eso decimos que hay que quitar un poco de hierro. Es verdad que es doloroso, pero no es nuevo ni se va a ir a 0. Tenemos el invierno ‘cripto’ hay que recordarlo en 2018 y los rendimientos anuales fueron muy, muy bajos… Hubo nombres principales nombres que alcanzaron hace nada máximos y ese año perdieron cerca de un 90% y desde ahí se recuperó y hemos tenido años francamente buenos desde 2018. No es algo que estemos viviendo en 2022, todo el mundo puede consultar qué sucedió en el invierno cripto de 2018 y pasó, y además, lo hizo de una manera más brusca. Por tanto, confiamos en que tal como ha caído vuelva a subir y espero que en próximas entrevistas estemos hablando de lo que pasó, en pasado.
- Para quien no conozca a Pecunia256, ¿en qué se basa su método de inversión y qué aportan al ahorrador?
Nos basamos en la gestión pasiva básicamente, lo que hacemos es indexar la cartera de activos digitales del usuario a los activos digitales que más capitalizan en el mercado. Es decir, tenemos un robot que selecciona las diez criptodivisas más capitalizadas en cada momento, por lo que se ven reflejados cambios en las carteras. Este miércoles vimos el ‘crack’ de Terra, la divisa estable de USD, por lo que esto hubiera caído en nuestras carteras… da igual que caigan o suban porque al final si capitalizan poco salen de las carteras. Es un método que aporta comodidad, no tienes que hacer un seguimiento exhaustivo de un mercado que quizá no conoces y por supuesto contar con activos digitales es diversificar y la diversificación es una forma más eficiente y más profesional de gestionar un patrimonio. En nuestra web se puede pasar a ver el rendimiento de nuestras carteras con los diez activos más capitalizados, con los cinco y con los tres activos más capitalizados sin ningún tipo de compromiso para darse de alta si los resultados no son lo que cada uno espera o lo que el cuerpo de cada uno aguanta. Aportamos, por tanto, meter la innovación en patrimonio y la rentabilidad que estos días no podemos hablar de que será positiva pero estamos seguros que lo será.
- ¿Las carteras de Pecunia256 reducen la volatilidad de los principales criptoactivos?
Efectivamente reducen la volatilidad, lo que estamos haciendo es hacer carteras diversificadas en vez de tener las principales posiciones. Ten en cuenta que la rentabilidad media mensual del bitcoin desde el inicio es del 26%, mientras que nuestros robots que hemos contado la máxima es del 22% del top 10. Es una rentabilidad superior a tener sólo Bitcoin con una volatilidad ligeramente inferior, esto por no hablarte de las ‘altcoins’, las divisas alternativas, que está en cartera, pero si tu compras ‘altcoins’ individuales tienen rentabilidades cercanas al 45% mientras que nuestros robots al ser cestas logran retornos cercanos al 25%, es decir es casi la mitad de volatilidad. Bitcoin es el activo digital que menos volatilidad mensual tiene, es el más estable aunque ahora suena raro decirlo y nuestras carteras, tal y como marca el mercado, tienen una posición grande en bitcoin, además tienes la rentabilidad de estos proyectos ‘altcoins’ pero la volatilidad la suele marcar más el bitcoin. Creemos que es una gestión mucho más eficiente del patrimonio, tener carteras de Pecunia256 sube rentabilidad y reduce volatilidad frente a un activo digital en solitario.