“Estamos observando que el riesgo de impago de la deuda pública norteamericana, tanto por lo que hace referencia a los intereses como por lo que hace referencia al reembolso del capital, se ha disparado”, apunta hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.
Al respecto, Cava se pregunta qué supone esto y si puede significar que los Estados Unidos no van a pagar los intereses. “¿No van a atender los reembolsos de capital y por lo tanto se va a producir una catástrofe económica y financiera?”
Para contestar a la pregunta, el experto recuerda que, cuando un inversor compra un bono, y estima que existe un alto riesgo de impago, un alto riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras por parte del emisor, compra un seguro.
Cuando compramos un seguro pagamos una prima. En el caso de este tipo de bonos, el seguro que cotiza en las bolsas se denomina credit default swap y se conoce por el acrónimo CDS.
Tal y como se puede ver en el gráfico que muestra el experto, el precio de la prima, el precio de los CDS, el precio del seguro de la deuda pública norteamericana se ha disparado, ha crecido de forma exponencial.
Por eso, la siguiente cuestión que plantea el experto es, si el precio de los CDS está disparado al alza, ha crecido en espiral, deberíamos considerar, como escenario más probable, que los Estados Unidos van a impagar y, por lo tanto, se va a producir una catástrofe económica y financiera. “Esta es la primera conclusión a la que llegaríamos”.
En este sentido, “analistas con buenas intenciones nos están alertando de este riesgo”, dice el experto. “Lo que vamos a hacer hoy es valorar este riesgo”. En primer lugar, teniendo en cuenta que la deuda pública emitida por los Estados Unidos puede ser de más de 30 billones de dólares, la pregunta que nos vamos a hacer es, ¿cuál es el volumen que se negocia en el mercado de los CDS de la deuda pública norteamericana?
“Es muy pequeño, es un volumen prácticamente insignificante, es como un grano de arena en este parque, es decir, la nada, no hay liquidez”. Por eso, para el experto, la conclusión es que ese gráfico que hemos visto no significa nada. Pero ¿quiénes son los que están comprando CDS? ¿Quiénes son los que están comprando protección? Solo los bancos, asegura Cava. Y no han comprado porque los analistas se lo hayan recomendado, sino única y exclusivamente por motivos regulatorios, para cumplir las normas emitidas por Basilea y por los bancos centrales. Por eso, el experto insiste en que “no significa absolutamente nada”.
Y, por lo tanto, no podemos estimar el riesgo de incumplimiento de sus obligaciones financieras por parte del gobierno de los Estados Unidos. “Y si lo hacemos en base al precio de los CDs, nos equivocaremos”.
Es cierto que EEUU está en pleno proceso de negociación del techo de deuda. Ya se ha alcanzado el techo de deuda, los Estados Unidos no pueden emitir más deuda “y ahora lo que está haciendo Janet Yellen son una serie de maniobras para alargar la liquidez que tiene y así prolongar unos días más para poder discutir en el Congreso la ampliación del techo de deuda”, afirma Cava.
“Estamos en plena guerra política para ampliar el techo de deuda. Yo no tengo ninguna duda de que lo van a ampliar”, apunta el experto. Este viernes, Yellen presentará una guía al Congreso para que empiecen las discusiones.
Análisis del S&P 500
El S&P 500 perforó ayer el soporte de la zona 4.110, perforó el 4.103 y perforó el 4.100. Se desplomó y cayó al soporte de la zona 4.070. “Nosotros le dijimos que si perforar a la zona de los 4.100 nosotros cambiaríamos de predisposición de alcista a bajista. Incluso les dijimos que si perforara el 4.100 deberíamos un rebote para abrir posiciones cortas”. Pues bien, “tal y como pueden ver ustedes desde este gráfico, no nos dio tiempo”, señala el experto.
El índice cayó automáticamente y se fue al 4.070. Si lo fijamos más en detalle, ahora hemos visto que ha rebotado y se ha dirigido a la zona de los 4.090, aproximadamente, una zona por debajo de la resistencia de los 4.110. “Nosotros al llegar al 4.090 y girarse a la baja hemos abierto una posición corta con stop ligeramente por encima de 4.110”.
Ahora, el experto intentaría añadir nuevas posiciones cortas si perforara el 4.070 y hubiera un rebotito o un movimiento lateral, “ahí abriríamos una nueva posición corta”. El experto recuerda que estamos en un movimiento lateral y lo que pasa es que ahora predomina el lado bajista y hemos abierto dos posiciones, porque considera que el objetivo de caída está en torno a la zona 4.020 y 4.002. El experto, siguiendo su estrategía, cancelaría esas posiciones cortas cuando el SP500 llegara a la zona de 4.020 puntos.