"Nosotros pensamos que los bancos pueden sufrir" apunta Joaquín Robles, analista de XTB, porque, pese a que se van a beneficiar de las subidas de tipos, gracias a los nuevos préstamos, las subidas de hipotecas y las comisiones, pero "cuando el mercado está mal, les va a terminar afectando, ya sea en la pérdida de negocio, en el número de operaciones o en el sentimiento de los inversores", explica el experto.
En este escenario, dentro del IBEX 35 es la banca mediana la que mejor se está comportando: CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell lideran las alzas del Ibex 35 en lo que va de año, con un acumulado del 38%, 28% y 22% respectivamente. Solo hay otros tres valores que aguantan en verde en lo que va de ejercicio, que son Repsol, Acciona Energías Renovables y ACS.
"Aunque pensamos que les puede ir mal de cara a final de año, porque se van a ver arrastrados por el resto del mercado", explica Robles, sí es cierto que ahora mismo están mostrando todavía un comportamiento positivo. CaixaBank y Bankinter han tocado máximos anuales hace pocas sesiones y desde aquí podría rebotar.
En el caso de CaixaBank podría buscar apoyo en torno a los 3 - 3,15 euros y podría esperarse que desde ahí vuelva a ir a buscar máximos:
Bankinter muestra un comportamiento similar, tras los últimos máximos también puede buscar apoyo en 5,30 - 5,40 euros y también rebotar desde ahí.
Pero lo que se va a ver para los bancos son operaciones corto placistas y con stop loss muy ceñidos, porque el entorno de mercado es negativo.
Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.