Castelo reconoce que se mantiene el entorno económico global en el que “aunque al economía americana desacelera, su crecimiento se mantiene y el mercado laboral, aunque se deteriora, permanece lejos de situarse en zonas preocupantes”. Además, las empresas siguen con crecimiento en beneficios, especialmente en EEUU, mientras los Bancos Centrales han emprendido el proceso de bajadas de tipos, que “pueden que sean menos de las que espera el mercado pero es un proceso imparable” con lo que estamos en un momento en que la economía mundial opera con tipos reales positivos por primera vez en décadas.
Sin embargo, hay riesgos como la geopolítica, la política, la deuda pública en niveles récord …pero también una bolsa en máximos y la concentración de las grandes tecnológicas “aunque mientras crezcan más y más rápido que los PER, los niveles se pueden justificar”.
Sobre la situación de Banco Sabadell y BBVA , en medio de la OPA hostil, ¿qué hacer si soy accionista de ambas entidades? “Si soy accionista de BBVA hubiera vendido al conocerse la OPA y ahora sabiendo que es el banco que se ha quedado más rezagado aprovecharía un descenso a los 8,50-96 euros para comprar pensando en que la operación no saldrá adelante. En Sabadell, teniendo en cuenta que cotiza cerca de su precio objetivo, en niveles de 2-2,10 euros vendería”
Banco Santander anunció ayer que aumentaría un 23% su dividendo, un valor cuya rentabilidad por dividendo “es uno de los argumentos más importantes para estar en el valor. Los bancos me gustan y teniendo en cuenta que Santander no es de los más han subido, puede ser una buena alternativa de inversión frente a BBVA”.
Telefónica tiene, como el resto del sector, catalizadores importantes en la regulación. Un proceso de fusiones permitiría obtener muchas sinergias y ahorro de costes y ahí Telefónica tendrá mucho que decir. “Es una empresa financieramente sólida y solvente pero creo que en lo que se ha apoyado para subir es en los procesos de entrada en su capital de Criteria, STC y la SEPI, que han contribuido a generar un suelo en el valor a partir de 3,50 euros y que se ha ido elevando hacia los 4-4,10 euros”. Es complicado que pierda ese nivel, dice Castelo, a no ser que los accionistas entren en una guerra de bloqueo a la gestión de la compañía, “si no podría subir con fuerza para romper resistencias”. Un experto que muestra preocupación por las intenciones de la SEPI que dijo que quería participar en el control de una compañía estratégica en el país “y el problema vendrá si entra en la gestión activa de la operadora”