Asegura Daniel Pingarrón que "el máximo del Ibex 35 en 11.150 puntos no son nada fáciles de sobrepasar
, ahora mismo el Ibex depende prácticamente de los bancos que están teniendo un buen impulso gracias a Portugal”. Y es que a pesar de la importante exposición de la banca española, que cifra en unos 70.000 millones de euros, de los que 6.800 son deuda pública, no la está perjudicando en términos bursátiles. "Es diferente a lo que pasó con Grecia o con Irlanda, cuando se anunció el rescate los bancos cayeron mucho en Bolsa. Vamos a ver cuál es el tramo final de ayudas que maneja, si las ayudas subiesen por encima de esos 90.000 millones de euros, hay sí que podríamos ver un castigo en las bolsas”.

La situación ahora es muy diferente, según Pingarrón, puesto que "desde  finales de 2010, España ya se alejó bastante de Portugal. En primer lugar, las medidas adoptadas por el Gobierno han gustado mucho internacionalmente, en segundo término, la reestructuración del plan de rescate que se aprobarán en junio ha inyectado tranquilidad en los mercados y difumina el foco de atención y lo aleja de España”. De momento, y en lo que respecta a España, "las cajas parece que están siguiendo esa política de crear bancos malos, con sus activos tóxicos, para que la parte más rentable y transparente pueda ser vendida y parece que va a ser la tónica que vamos a ver. Muchas cosas pueden pasar de aquí a septiembre."

Todo ello con el petróleo y el oro batiendo máximos cada semana. "El petróleo es un activo bastante imprevisible. Sin embargo, sí que está clara la tendencia alcista del oro y, sobre todo, de la plata que en los últimos 10 meses ha duplicado su valor.

Anunciada ya la subida de tipos por parte del BCE, con "un discurso  de Trichet muy inteligente", no se descartan nuevas subidas en junio, aunque Daniel Pingarrón lo supedita al comportamiento de los precios del crudo. "El principal motivo de esta subida de tipos fue la subida de los precios del petróleo, luego si en varios meses vemos al petróleo en los 90 dólares, no veremos una nueva subida de tipos en junio, luego hizo un discurso bastante flexible."

Mientras, la consecuencia más directa de la subida de tipos de interés ha sido la moderación en su escalada del euro sobre el dólar. "Al euro/dólar no le vemos mucho más recorrido más allá de 1,44. Ayer, a raíz del discurso ambiguo de Trichet empezamos a ver una depreciación del euro frente al dólar porque los mercados interpretaron que no era un discurso lo suficientemente duro, además, en el mercado americano hay muy pocas posibilidades de que se vuelva a inyectar dinero a espuertas."

En materia de divisas y cuando se cumple un mes de la catástrofe de Japón, "la apreciación del yen sobre otros pares que estabas en caída libre que vimos en un principio, parece que mantendrá ahora su depreciación. Hay opciones claras de Trading a través de CFDs, podemos ponernos cortos en el par de yen frente al dólar australiano o al dólar neozelandés o al dólar canadiense." Y es que la situación de Japón es bastante delicada, ya se vio el pasado jueves cuando a raíz de un nuevo terremoto, todos los mercados europeos giraban al rojo. "Los mercados en general viven una situación de cierta euforia. Cualquier noticia que amenaza la situación de beneficios de los mercados, produce ventas masivas. De ahí que ayer hubiera una bajada vertical a raíz del terremoto de Japón. Lo que se perdió ayer en los últimos minutos de cotización hoy ya se ha recuperado, como si la noticia de ayer no se hubiese producido."