Antonio Castelo desde iBroker destaca que el Ibex refleja, al borde de los 9.500 puntos, que ha perdido intradía en varias ocasiones, las dudas que ha creado el resultado electoral, no tanto por el color del gobierno, sino por la ausencia, a pesar de verse refrendado el bipartidismo, “por la incertidumbre que se general al ver las posibilidades de tener un gobierno con un soporte fuerte”, en especial por las pretensiones independentistas de los apoyos a un ejecutivo de izquierdas.
E incluso, más allá con la vista puesta, a que “se podría llegar incluso a una repetición electoral”, que generaría más incertidumbre “que es lo que menos le gusta a los mercados”, con un escenario de bloqueo político “con un senado de mayoría absoluta para el PP”. Y destaca que le preocupa la vuelta de la Unión Europea a la senda de la disciplina fiscal, en el próximo mes de enero “y la reacción de los partidos". “A la derecha le obligaría a no poder poner en marcha plenamente su programa y a la izquierda, a ir a la contra de su programa o, peor, a seguir elevando los impuestos”
En cuanto a los resultados financieros de los bancos, destaca que los de “Banco Santander y BBVA suelen ser resultados más estables, al tener más diversificado su negocio por tipo de actividad y geografía”. En el caso de Banco Sabadell “lo puede hacer bien, claramente con el aumento del margen de intereses y por su control de costes operativos” y Caixabank con buenos resultados, apoyado por el margen de intereses”.
Considera que mientras “los tipos de interés estén ahí con alguna subida más y la estabilización del BCE después, les puede venir bien, porque los bancos están controlando bien la mora, la solvencia”. Y los resultados de los test de estrés del 28 de julio y no van a suponer problemas para la banca. “deberían comportarse bien, pero el mercado luego decide como ha pasado con Bankinter”.