Para Diego Morín, analista de IG, en el caso del IBEX 35hay que estar muy atentos a lo que pasa con el selectivo con la cantidad de referencias de esta semana, en especial de los bancos centrales, aunque de momento la situación del selectivo no difiere mucho de semanas pasadas.

Parece que iba buscando muy bien la zona de los 12.000 puntos, sobre todo con la volatilidad de toda la semana, también por los resultados y hay que vigilar el encajonamiento que tiene, sobre todo los 500 puntos, ese suelo de los 11.500 puntos por abajo. 

Y veremos si consigue finalmente superar esa zona, pero en vela diaria, observa que ha ido a buscar esa parte de liquidez. Atentos a ver si forma una figura de hombro cabeza hombro, que puede estar generando, pero por el momento habrá que ver cómo se desarrolla esta semana. 

Marcada además por un acontecimiento no esperado, la llegada de la china DeepSeek, una herramienta de la IA muy avanzada, en código abierto y con costes irrisorios, que de momento, a la espera de resultados prácticos, el mercado ya está leyendo como un peligro para los grandes valores americanos, las megacaps, capitaneadas por Nvidia y por el resto de indicadores de Wall Street. 

Además en el Nasdaq, en las últimas semanas, generó un rebote rompiendo dos máximos decrecientes, pero sin generar volumen que acompañase dicha subida. Y la corrección fuerte de hoy, empieza a sonar tambores de sobrecompra en la que se encuentra y un correctivo de 800 puntos (solo en preapertura). 

Habrá que fijarse en los mínimos del año y ojo a los inversores ante las correcciones. Con NVIDIA con pérdidas a doble dígito, con vela potente, con acelerar caídas hasta los 120 dólares. 

Con un revuelo en todas las empresas de la IA, con una inversión muy importante para el desarrollo de la IA mientras que China irrumpe con una compañía, en este mercado, sin apenas inversión. El mercado descuenta esa situación a la espera de DeepSeek, si funciona o no, y si se ha formado una posible burbuja, con inversiones que pueden hacer tambalear el sistema financiero, no para Nvidia, pero sí para valores más pequeños. Todo ello en el punto de mira de los inversores de EE.UU, y es lo que lee el mercado.