La economía de China se encuentra en una recesión real, a la vez que está registrando el mayor superávit comercial en productos fabricados que el mundo ha conocido, según comenta José Luis Cava. ¿Esto qué significa? “En román paladino esto significa que China está registrando un gran excedente de bienes y servicios. Esta es la razón por la que los precios en China están cayendo y por la que las exportaciones están aumentando, porque los compradores del resto del mundo ven que el precio de los productos chinos es bastante barato”.
Además, comenta el experto, se está devaluando el yuan. Por lo tanto, los compradores de productos chinos no solamente ven que el precio está cayendo, sino que además les sale la compra aún más barata porque el yuan está cayendo frente al dólar, frente a la libra y frente al euro. “Esto resulta especialmente chocante porque cuando estudiamos economía nos decían que aquellos países que tenían un gran superávit comercial su divisa tendía a apreciarse frente a la divisa de los países que compraba sus productos, algo que no está sucediendo ahora”.
La pregunta, entonces, que se hace el analista es si la caída del yuan supone un riesgo para occidente. “La contestación es clara, sí. ¿Por qué? Lo que estamos viendo ahora es que, al importar productos baratos de China, la inflación importada está cayendo. Y cuando la inflación importada de Estados Unidos cae el IPC va detrás, de tal manera que podemos decir que China está exportando ahora mismo desinflación”. Así mismo, el experto explica que esto ahora mismo no preocupa, “porque estamos viendo cómo los bancos centrales de occidente están luchando contra la inflación. Pero en el momento en que los bancos centrales nos lleven a una recesión, si China sigue exportando desinflación, evidentemente los precios van a caer y se verá muy perjudicada la estabilidad de precios. Y lo más probable es que caigamos en deflación”.
¿Esto tiene solución? Según José Luis Cava, China tiene una economía muy desequilibrada. “Por un lado nos encontramos que el consumo privado es muy débil para los niveles de PIB que tienen. Y por otro lado nos encontramos que tiene un superávit comercial enorme. Da la sensación de que Xi Jinping está apostando por incrementar las exportaciones para lograr el equilibrio de la economía china. Pero esto no lo va a conseguir”. Y es que, para conseguirlo, continúa el analista, necesita incrementar el consumo privado. ¿Puede incrementar Xi Jinping el consumo privado? Cava cree que sí, “porque la deuda pública del gobierno chino representa, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, sólo el 25% del PIB. Si el gobierno central tiene margen para endeudarse, lo que debería llevar a cabo son estímulos fiscales para impulsar el consumo privado”. Sin embargo, esto choca de frente contra las aspiraciones de control absoluto de Xi Jinping. Por lo tanto, el experto concluye que China tiene un problema. “Pero lo que es peor, desde un punto de vista económico, lo que es malo para China es malo para el resto del mundo”.
En cuanto al S&P 500, el experto comenta que se está moviendo lateralmente. “Justamente cuando llegó al soporte de la zona de los 4.383, rebotó. La gente canceló las primeras posiciones cortas y se produjo un rebote. El rebote está llevando al S&P 500 a la resistencia de la zona 4.440. Por lo tanto lo que está moviendo es movimiento lateral. Y la gente esperando a que conozcamos el dato del IPC”. Finaliza el experto.