“El riesgo de que Powell se equivoque ahora mismo es muy elevado”, comienza el analista, que atribuye esta afirmación a que “la situación actual requiere un análisis diferente". Ya no basta decidir cuál es la política monetaria más adecuada en base al dato del paro o al de inflación. Es necesario hacer un análisis diferente que tenga en cuenta hechos como los efectos que están teniendo sobre la actividad económica de los Estados Unidos las tensiones bancarias o los efectos que están teniendo sobre la actividad económica de los Estados Unidos, los efectos acumulativos de las subidas de tipos de interés que se han llevado hasta ahora y que van a ejercer ahora mismo el máximo impacto en la economía de los Estados Unidos.
Y además, el experto deja claro que la administración Biden va por una senda fiscal “insostenible” que va a obligar a Yellen a emitir una gran cantidad de deuda pública. “Por lo tanto, cabe pensar que lo más probable es que Powell, como hizo ayer, se comporte de forma cautelosa y actúe con mucha paciencia”.
Tras esto, Cava centra su mirada en la inflación, y en el índice de precios a la producción publicado ayer en Estados Unidos, el cual cayó por debajo de lo esperado. ¿Qué nos está indicando? “Los productores no tienen poder para imponer un precio. Y además que los volúmenes y su producción se están contrayendo. Esto nos indica que la economía de los Estados Unidos se está debilitando”.
En opinión de José Luis Cava, en consecuencia, “lo más probable es que ya hemos visto el tipo máximo de los tipos de interés”, contradiciendo a los miembros del FOMC, que se muestran partidarios de subir los tipos de interés 50 puntos básicos. Sin embargo, el experto cree que no lo piensan de verdad. “Ellos lo que estaban diseñando es una intervención verbal para no subir los tipos de interés”. Según el analista, si Powell hubiera dicho que ya se han visto el máximo de los tipos de interés, la bolsa “hubiera subido como loca”, se hubiera disparado la especulación, con el dólar cayendo, el precio de los bonos subiendo y se hubiera alterado todo el sistema financiero.
Desde el punto de vista económico, Cava ve otra razón. “Si dicen que han alcanzado ya el techo de los tipos de interés y ya están preparados para reducirlos, nos encontraríamos que la actividad económica se podría recuperar y las presiones inflacionistas volverían a ejercer pleno impacto en la economía. Por lo tanto, es lógico que actúen con cautela”.
¿Qué piensa el mercado? Ha descontado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos en julio. Y, a partir del 10 de septiembre, empiezan a descontar recortes de tipos de interés. Lo que realmente preocupa a José Luis Cava, según indica, es el comportamiento de la rentabilidad de las notas a dos años, que sigue fuerte. ¿Y cuál es la razón? El experto cree que Yellen está vendiendo deuda pública. “El mercado lo sabe y los tipos de interés de las notas a dos años no caen. Por lo tanto, aún no ha llegado el momento de comprar deuda pública”.
El analista también presta atención a la reunión del BCE que tendrá lugar hoy para una posible subida de tipos de interés, y se fija en los posibles argumentos de este aumento. Además, hace hincapié en que los precios al por mayor en Alemania “no paran de caer". “No sólo cae la energía, también el precio de los productos agrícolas” Según Cava, este hecho lo que revela es que en Alemania se está produciendo una desinflación, al ser un proceso parecido al de Estados Unidos. Por esta razón, el experto cree que si hoy el Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, será el último.
Como es costumbre, también habla del S&P 500, señalando en primer lugar que antes de la reunión del FOMC, el índice llegó al 4.400. Luego, en la comparecencia de Powell cayó a 4.343, cuando Cava había establecido el soporte en 4.339. ¿A qué conclusiones llega el analista después del movimiento de ayer? “Creemos que a partir del movimiento de ayer el SP500 ya ha parado de subir”. El experto continúa opinando que, por el momento, se va a mover lateralmente, entre la banda 4.400-4.343.
En cuanto a la expiración de los contratos de opciones, Cava se fija en cuánto se reduce la gamma, para a partir de ahí obtener conclusiones. Y ya todo el mundo se encuentra esperando al 30 de junio, cuando expire el collar de JP Morgan, que vendieron la call en un precio ejercicio 4.320. “Yo soy de los que piensa que el S&P 500 va a cerrar el trimestre en torno a 4.320”, concluye el analista.