Estamos muy pendientes de la situación geopolítica en un momento en que los datos macro empiezan a mostrar la vulnerabilidad de las economías. ¿Cuál es la situación técnica de los índices en EEUU?
Antes de hablar de los niveles hay que tener en cuenta varios aspectos relevantes: La guerra entre Hamás e Israel , que supone un aumento del riesgo geopolítico que hace que los inversores estén muy pendientes de las consecuencias que puede tener. Desde el 7 de octubre el S&P 500 sube en torno al 1%, eso significa que la reacción de los mercados ha sido moderada. Además, hay que tener en cuenta que estamos en plena campaña de publicación de resultados y los que hemos conocido han sido bastante positivo. Las grandes tecnológicas publican la próxima semana y además hay reunión del BCE y el 1 de noviembre de la FED. El BCE dijo en su última reunión que tendrían que asegurar que los tipos de interés se mantendrán en unos niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario. En cuanto a la FED, tras el dato de IPC no se descarta que antes de final de año pueda haber subida de tipos. Los futuros sobre fondos federales descuentan con un 36% de probabilidades que haya una subida de tipos en la reunión de diciembre.
A nivel técnico, se produjo una divergencia alcista hace dos semanas que ha ocasionado el rebote en los índices. La clave ahora está en los índices tecnológicos, que son los que han generado el rebote al que estamos asistiendo. Si pierden los mínimos, se confirmará el giro bajista y las caidas podrían ser más abultadas.
Y ¿en el caso de Europa?
En Europa, los mercados se están moviendo en las última semanas en una lateral a pesar de que se han producido perforaciones en los niveles de soporte, como el DAX y el Eurostoxx 50. Si se pierden los niveles de 14.945 puntos del DAX y los 4.060 puntos del Eurostoxx 50, las caídas se podrían acelerar. Pero la última palabra la tienen los índices bancarios europeos y si al giro que pueda ocurrir en el DAX y Eurostoxx 50 se suman en convergencia tanto el SX7R como el SX7E sería definitivo y las caídas podrían ser bastante pronunciadas.
Por el contrario, las referencias por la parte alta estarían en los 15.580 del DAX y los 4235 en el Eurostoxx como niveles más importantes.
¿Cuál es la situación de los bancos españoles?
Es importante que no se pierdan los niveles señalados y que si todos los bancos tuvieran grandes resultados y se superaran en los dos sectores bancarios el 475 en el 6X7R y el 111 en el 6X7E podríamos asistir a la continuidad de la tendencia a alcista en Europa y esto desde luego obviamente se trasladaría a los bancos españoles.
¿Alguna recomendación sobre la bolsa española?
Seguimos de cerca tanto Inditex , que hizo un máximo histórico tras el cuál hay una pequeña corrección. Si nos fijamos en el caso de BBVA , esta corrección que seguimos en Inditex después de este máximo histórico no se ha dado. Nosotros pensamos que, con un nivel de stop loss tan pegado al precio, tan cerca de un máximo histórico, lo ideal sería que hubiera una corrección como por ejemplo hemos visto en Inditex y que hiciera que esos stop loss nos quedaran más cerca.
¿Qué le dice el gráfico sobre los precios del petróleo?
Los precios del petróleo se dispararon cuando los inversores descontaron la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio se ampliara. Durante la sesión del miércoles, el West Texas llegó a subir un 2,5% superando el nivel más alto desde comienzos de octubre ante el incremento de la tensión en Oriente Medio. Esto hace que aumente la preocupación por si el suministro se viera afectado o interrumpido. En este sentido, podría verse restringida la oferta y si la situación se agrava y se interrumpe el suministro esto incidirá en los precios. Vigilar si el precio sube y si supera la resistencia de los 95 dólares podría continuar la subida hacia 107-118 dólares. Si pierde los 82 podría hacer que el precio cayera hacia la zona de 76 dólares.
Revisión Criptodivisas
No hay nada claro. Técnicamente sí están claros los niveles pero las divergencias que están formando entre ambos también son bastante claras y lo más probable es que durante un período de tiempo se lateralicen. Como activo refugio se podría considerar al oro, que se ha comportado durante el conflicto como el activo que debe ser.