¿Cómo valora Línea Directa Aseguradora el balance del año 2023, especialmente en relación con los resultados financieros y operativos obtenidos?

Siguiendo la estela de lo que dijo el presidente de la compañía y la consejera delegada en la Junta General de Accionistas, ha sido uno de los mejores años de la compañía y eso choca con los resultados del ejercicio, que no han sido los mejores de la historia de la compañía. Pero esas dificultades que hemos tenido en el conjunto del año, han dado más robustez a la compañía, ha unido mucho al equipo y ha sido un año muy bueno.

Desde el punto de vista de resultados, ya lo dijimos desde el principio, iba a ser un año de menos a más y así ha sido. Tuvimos una primera parte del año un poco complicada, sobre todo, por toda la presión inflacionista que había, no solo en nuestro sector, sino general en España, eso se tradujo lógicamente en una presión en los márgenes, pero poco a poco y con todo el trabajo que se ha ido haciendo, hemos sido capaces de ir recuperando ese margen y finalmente, ya en el tercer trimestre del año fuimos capaces de dar un beneficio estanco positivo y reforzarlo mucho más en ese cuarto trimestre donde los resultados, en el trimestre estanco, han sido muy buenos.

Con lo cual, un año difícil, un año complicado, hemos tenido que hacer muchos ajustes, pero, en definitiva, ha sido uno de los mejores años de la compañía si miramos todos los ángulos.


Radar de acciones es España: seis compañías interesantes


¿Cuál es la estrategia que Línea Directa ha implementado para revertir la tendencia negativa en sus resultados y volver a la senda de beneficios en el segundo semestre de 2023?

Desde el principio, cuando vimos que la inflación había venido para quedarse, sobre todo en el 2023, que en el 2024 sigue existiendo y eso no lo podemos olvidar, tomamos la decisión de ir a una estrategia claramente de defensa del margen técnico de la compañía, que es lo que tiene que hacer una compañía, sobre todo, una compañía cotizada, defender el margen.

Hicimos ciertos ajustes tanto en la parte de price, de manera muy individualizada, nosotros no mutualizamos, y, al mismo tiempo, fuimos muy cautos en la evolución de los costes siniestrales, que son una parte muy importante del ratio combinado de la compañía. Ahí fuimos muy prudentes desde el principio del año, viendo un poco la evolución de los costes de reparación, del baremo, de la siniestralidad y, poco a poco, con esos incrementos de margen vía price y un poco de limpieza de cartera también, nos ha ido dando los resultados en la segunda parte del año, donde hemos recuperado ese rato combinado por debajo del 100 y, muy especialmente, en el último trimestre que nos hemos situado en los ratios combinados muy por debajo del 100 y, sobre todo, en una tendencia distinta al sector.

El sector ha ido empeorando ese ratio combinado, que es el indicador más relevante de las compañías de seguro, sin embargo Línea Directa, a medida que ha ido pasando el año, ese ratio combinado lo ha ido mejorando.

¿Cómo ha evolucionado la cartera de clientes de Línea Directa durante el año 2023, y qué estrategias ha implementado la compañía para impulsar el crecimiento en este aspecto?

Ha sido un año difícil desde el punto de vista de retención de clientes. Nosotros hemos perdido en torno un 3% de cartera, unos 140.000 clientes, sabíamos que iba a ocurrir porque venimos de una época difícil, este es un sector que en los últimos 10 o 15 años ha venido bajando primas medias a los clientes y cuando eso se da la vuelta, de alguna manera se ajusta. Sabíamos que esto iba a ocurrir, sobre todo, si la competencia no tomaba una estrategia de defensa de margen y tomaba una estrategia más de captar volumen.

Con lo cual, no estamos contentos, es la primera vez en la historia de la compañía que hemos perdido clientes, aun así, con más de 3 millones de clientes, tenemos una base de clientes muy rentable y cada vez más clientes, con más de un producto, que es lo que buscamos. Pero es verdad que esa estrategia de subida de precios nos ha hecho perder algunos clientes, también es verdad que nosotros a la hora de no mutualizar e individualizar precios, probablemente hemos perdido a aquellos clientes que menos rentables eran para la compañía, no es plato de buen gusto perder clientes, pero si tengo que perder algunos, prefiero perder los menos rentables.


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Linea Directa


¿Qué impacto prevé Línea Directa que tendrán en sus resultados las nuevas iniciativas y productos, como la convergencia coche-casa y la cobertura antiokupación, durante el año 2024?

Patricia Ayuela, nuestra consejera delegada, siempre ha tenido la idea de que la compañía es una compañía más multiramo de lo que somos, todavía hoy la rama de motor y los seguros de coches, tienen un peso muy relevante dentro de la pyg y Patricia, con una visión muy clara en medio-largo plazo, lo que busca es todo lo contrario, que nuestros clientes tengan más productos con nosotros porque eso no deja de fidelizar y es lo que hemos intentado, hemos empezado a sacar una publicidad, bundle de productos, combinando coche-casa, hemos incorporado salud bajo la marca de Línea Directa y todo eso, lo que nos tiene que hacer es que nuestros clientes nos vean, no como una compañía de seguros de coche, sino como una compañía que vende distintos productos.

Esto solo ha hecho más que empezar, en el 2024 se puede esperar ver a la compañía seguir sacando productos o coberturas que nos ayuden a ese modelo de cliente, por ejemplo, una de las que está funcionando muy bien y que muestra la idea de la compañía de ser una compañía innovadora en el mundo seguro, es el seguro antiocupación, lo venimos vendiendo ya desde hace un año y está funcionando muy bien. Se puede esperar que Línea Directa sea una compañía que continuamente saque productos alternativos para los clientes y que, todavía más, pase a ser una compañía multiramo en el medio-largo plazo.

¿Cuál es la visión de Línea Directa sobre la remuneración al accionista y las perspectivas de crecimiento a largo plazo del valor de sus acciones, especialmente en el contexto actual del mercado asegurador?

Salimos al mercado a mediados de abril del 2021 y el comportamiento de la acción fue excelente en los primeros meses, incluso en el primer año y tampoco nosotros nos dimos muchas alegrías. Esto de la cotización hay que verlo desde un punto de vista de medio-largo plazo.

Hoy en día nuestro valor ha crecido casi un 11% en el conjunto del año, tampoco estamos haciendo ninguna fiesta. Nosotros siempre hemos dicho que tenemos que seguir haciendo las cosas como sabemos hacerlas, con un modelo de gestión basado en el directo, utilizando la tecnología, siendo muy competitivos en precio, siendo muy buenos en calidad y que, una vez que pasen estas turbulencias, que son de mercado más que de Línea Directa, el valor volverá a recoger lo que vale esta compañía. Lo hemos visto ya en la primera parte del año, que el mercado empieza a validar esa estrategia que hemos hecho de ajustar nuestro margen y probablemente hacerlo antes que nuestra competencia.

¿Cuáles son las principales prioridades y objetivos que Línea Directa se ha fijado para el año 2024, en términos de rentabilidad, crecimiento y eficiencia operativa?

La eficiencia operativa es un objetivo que tenemos en el 2024 y tenemos en el 2025 y en el 2026. Estamos en un negocio donde la eficiencia es fundamental. Nosotros somos la compañía más eficiente del sector no vida en España, una de las más eficientes del sector no vida en Europa y nuestra intención es seguir mejorando esa eficiencia operativa de la compañía.

En segundo lugar, tenemos que seguir desarrollando nuestro negocio de modelo directo. Nosotros somos una compañía donde el 85% de nuestros clientes interactúan con nosotros a través de la web, de las apps… más que del teléfono y tenemos que seguir desarrollando esa experiencia del cliente en el mundo digital.

Asimismo, tenemos que volver a la senda de resultados positivos de manera recurrente. El 2024 va a ser un año en esa línea, crecer como compañía multirramo, eso nos va a ayudar también de alguna manera a retener mejor a nuestros clientes.

Y desde el punto de vista bursátil, que todas estas cosas se reflejen en el valor y que nuestros accionistas consideren que están invertidos en una compañía que tiene mucho sentido.