José Luis Cava explica en el vídeo de hoy que el capital privado extranjero está huyendo de China. Y es que las empresas extranjeras han sacado de China 11.800 millones de dólares. ¿Por qué? El experto en primer lugar achaca esto a las tensiones geopolíticas, pero también se centra en otras razones.

“Muchos de estos empresarios no están obteniendo de sus negocios la rentabilidad que esperaban y optan por irse, porque la demanda interior china se está debilitando”. 

El experto comenta que la sobreinversión que existe ahora mismo en China en el sector inmobiliario y de infraestructuras no es sostenible. “¿Y qué podemos hacer con este exceso de inversión? Podemos dedicarlo a invertir en otro sector”. 

Algunos analistas consideran que este exceso de inversión podría dirigirse al sector de la alta tecnología, pero se enfrentarían a problemas como que el sector de la alta tecnología  no podría asumir tal volumen de inversión. Además de ser un sector que está suficientemente bien financiado.  

Además, continúa el analista, estamos viendo que en China ya se está produciendo deflación y China va a exportar al mundo deflación. Entonces, ¿qué hacer con este dinero? Para Cava, Xi debe estimular el crecimiento del consumo privado. “Llevar a cabo este estímulo supone realizar reformas estructurales, y conceder mayores grados de libertad a los  ciudadanos chinos”.

Por lo tanto, el experto cree que lo más probable es que, a pesar de las inyecciones de liquidez que está haciendo el Banco Central de China, muy probablemente la actividad económica china se vaya debilitando, y con ella la actividad económica global.