- ¿En qué consistirá la segunda edición del evento Hack & Disrupt!?

Con el Hack & Disrupt! o el segundo hackathon que vamos a celebrar en Bilbao con la colaboración de BBF Fintech y la Universidad de Mondragón queremos, en base a la experiencia que tuvimos en el primer hackathon el año pasado, aprender, valga la redundancia, de aquella primera experiencia para intentar mejorar. El año pasado pese a ser el primer año tuvimos un éxito importante. Uno de los grupos premiados resolvió uno de los retos propuestos por una entidad de crédito importante que era una relación del crédito combinado con seguros y desde entonces están colaborando con la entidad de crédito y con el apoyo de un desarrollador informático. Esto se ha convertido en una realidad tangible en lo que fue el primer experimento, que salió bien. El año pasado, por ejemplo, hubo cinco retos y creemos que es una cifra exagerada, por lo que en esta edición sólo vamos a tener dos retos con el objetivo de que haya más competitividad entre los participantes.

- ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la primera edición?

La primera edición salió mejor de lo que realmente esperábamos porque siempre en las primeras ediciones estás un poco preocupado y dada la situación que tuvimos de Covid-19 fue virtual, mientras que esta edición va a ser presencial que creo que ayuda a que el networking y el coworking sea más fructífero y haya más relación. Es una línea de continuidad de la primera, pero mejorada y estamos muy esperanzados por le mayor número de participantes. Todo ello bajo un objetivo de unas finanzas éticas, relacionadas con las fintech y el ESG y por eso creo que esta edición va a ser mejor que la primera.

- ¿Contribuye este evento a reforzar el papel de Bilbao como centro de innovación financiera?

Por supuesto, que la innovación financiera pero la innovación en todos los sectores económicos que conocemos es una realidad, digamos, acelerada y en el ámbito financiero tiene una relevancia muy importante. En cuanto a la plaza financiera de Bilbao el hecho de que personas que están trabajando en el fintech colaboren juntas, respondan a unos retos y eso crea un ecosistema o ayuda a crear un ecosistema que hay que ir regando poco a poco y que se puede consolidar en una cultura, sobre todo, por parte de la gente joven en involucrarse en innovación financiera que, además, relacionadas con la ética y el ESG puede tener mucho enganche.

- ¿Cuál es el compromiso de BME con la ciudad?

La compañía BME desde que se constituyó el compromiso ha sido total, siempre hemos difundido el nivel cultural financiero a través de jornadas. En el caso del BME Growth, el mercado de empresas de expansión, ha tenido una aceptación muy importante en Bilbao y hemos desarrollado muchas jornadas informativas al respecto, sin olvidar el Entorno Pre Mercado en el que empresas de nuestra zona están muy interesadas en esa especie de antesala del BME Growth.