Esta semana estamos viendo caídas en los mercados de renta variable tras la fuerte subida que experimentaron después de las reuniones de los bancos centrales. ¿Qué previsiones tienes de cara a final de año?
Efectivamente el último trimestre siempre es positivo pero no vemos un mercado sustancialmente mejor de aquí a final de año. Los drivers que tenemos ahora mismo no van a variar. El efecto del conflicto de Oriente medio dependerá de si sique localizado o se globaliza, lo que complicaría la situación. La situación en Ucrania está estabilizada. La rentabilidad de los bonos soberanos no seguirá subiendo pero tampoco la vemos bajando drásticamente y esto será un factor de mayor estabilidad. Seguiremos mirando la inflación, creo que continuará retrocediendo pero los tipos de referencia tardarán en bajar más de lo estimado. Los tipos de los principales bancos centrales dejarán de subir, quizás a la FED le quede un cuarto de punto más, pero no bajarán de forma inmediata. Lo bueno es que por fin tenemos tipos reales positivos y eso es bueno para los inversores. A nivel empresarial, no creemos que se anuncien grandes cambios en el beneficio por acción.
Otro tema que me preocupa es China que está lejos de crecer en los términos en que se esperaba que lo hiciera y está mostrando problemas en su sector inmobiliario.
La noticia de la semana llega de Telefónica. Hoy ha publicado resultados, que muestran una caída del 15% en su beneficio neto hasta septiembre aunque ha incrementado un 9,3% su resultado atribuido en el tercer trimestre. Además, ayer anunció una OPA sobre el capital que no controla de Telefónica Deutschland. ¿Qué valoración hace?
Las cuentas no han supuesto muchas novedades respecto a lo que se esperaba en el mercado. Creo que habrá que prestar atención a cómo plantee los próximos ejercicios, según el nuevo Plan Estratégico. En un momento de cambios a nivel regulatorio, de cara a proteger una actividad estratégica, el sector se enfrenta a una mayor concentración de operadores y esto genera grandes dudas respecto a quienes son los grupos que pueden liderar ese proceso de integración.
El nuevo plan se centra crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad y habrá que ver la interpretación que hagan los analistas. Respecto a la OPA, llama la atención que cuando la mayoría de operadores se está deshaciendo de activos, Telefonica está incorporando el capital que le queda de la Alemania y trata de diluir el efecto que pueda tener en sus cuentas de la operadora la pérdida de 1 to 1 tras el acuerdo con Vodafone.
¿Qué sectores cree que tirarán de las bolsas hasta final de año?
En Europa y en el Ibex, los bancos siguen teniendo fuerza y seguirán sosteniendo a los principales índices. En el tercer trimestre lo han hecho bien aunque quizás hay que empezar a estar pendientes de la debilidad de los préstamos, de los depósitos… se nota la crisis pero sobre todo estamos pendientes del coste de riesgo y la morosidad. Tendremos que ver los resultados del cuarto trimestre.
Además tenemos que estar pendientes de compañías del sector defensa en valores como Thales, que lleva una subida razonable en el año y puede continuar subiendo, tiene todavía un descuento respecto a su precio teórico del 12%. Safran sube un 18,4% y cotiza con descuento importante. Dassault Syst también lo hace bien y en este caso la cotización está algo más ajustada con un upside del 5.9%. Leonardo sube 75% pero con las cuentas que presenta, los analistas siguen mejorando el precio objetivo. También habrá que seguir al sector tecnológico, empresas de semiconductores de chips. Sap ha tenido un buen año y cotiza con un 9-10% de upside. Capgemini tiene buenos números y tiene potencial del 24%.
En chips, ASML Hldg Br es una compañía que lo ha hecho bien en el año y cotiza con un potencial importante. En Estados Unidos apostamos por tecnológicas, como Amazon , que ha mejorado mucho su aspecto tras sus resultados. Microsoft lo ha hecho muy bien. Empresas de seguridad como Palo Alto que en lo que va de año ha subido un 71% y todavía tiene potencial importante. Además, fabricantes de chips como Intel o AMD.
Arabia saudí ha anunciado que mantendrá el recorte voluntario de un millón de barriles hasta diciembre. Saudí Aramco ha publicado resultados Además, Saudí Aramco redujo un 23% sus beneficios en el tercer trimestre por la caída de los precios del crudo. ¿Qué repercusiones tendrá en el precio del petróleo?
Hasta ahora hemos estado mirando de cerca qué pasa con la parte de oferta por parte de productores que están recortando producción, esto nos daba miedo porque podríamos pensar que el petróleo subiera pero la demanda también hay que seguirla. Ahora mismo se está viendo que la demanda es débil. A pesar de los dos tirones fuertes que ha tenido, el precio del crudo al final se ha ajustado y ahora mismo se ve que entramos en un momento de debilidad económica y que los grandes países productores tendrán que aumentar la producción si quieren seguir teniendo ingresos importantes. Los futuros indican que el petróleo en unos años podría irse a los 66 dólares por barril y a los 54 dólares en crudo ligero.