Veo al IBEX 35 muy fuerte. Cuando tienes una subida tan vertical pensar que hay debilidad o ganas de no querer comprar, evidentemente sería una quimera. El Ibex está muy fuerte pero no sólo por este último impulso sino porque lo que viene desarrollando desde los mínimos de octubre-septiembre del año 2022. Lo que ahora mismo tenemos es una sana corrección o podríamos decir, de una manera un poquito más clara, que se está tomando ese merecido descanso tras un rally que ha dejado al mercado un poquito exhausto.
Al final se activan cortes descendentes en el MAC de diario cuyas lecturas parten de zonas de exceso o lecturas de sobrecompra. El mercado ya está muy sobrecomprado y sería a nivel chartista, a nivel técnico, deseable ese ajuste o descanso, que es lo que se está produciendo, pero de momento no es nada grave.
Para tener un poquito de perspectiva, si miramos desde el punto mínimo hasta el punto máximo de este último rally navideño, los niveles serían en torno a los 9.758 y la cota de los 9.592, es decir, para alcanzar niveles que serían totalmente normales podríamos estirar caídas del entorno al 3,3 - 4,5%, es decir, podríamos seguir extendiendo en tiempo y forma las correcciones terciadas o de corto a plazo y aun así seguiríamos manteniendo vigente la fortaleza de ese último impulso alcista que hemos venido desarrollando las últimas semanas.
En este contexto debemos seguir considerando que las correcciones del Ibex 35 son sanas y de momento una oportunidad de compra que permite purgar excesos dentro de una incuestionable estructura creciente. El próximo gran objetivo, antes de superar los 10.300, que son los actuales máximos anuales, debemos seguir purgándose excesos. De momento la salud del mercado es claramente positiva y por tanto no tiene ningún tipo de sentido ser bajista o pensar que estamos ante el inicio de un cambio de tendencia porque es un movimiento extremadamente cortoplacista lo que estamos viendo y totalmente saludable y necesario.