"Hay un sector que es el asegurador que puede beneficiarse de una subida moderada de los tipos, que pensamos que serán inferiores al 1% en los próximos 12 meses y vana beneficiar a las aseguradoras con exposición al ramo de vida. Hay que tener en cuenta que las aseguradoras invierten el 70% de su capital en renta fija  y van a tener un buen retorno en sus inversiones por la vía de subida de la rentabilidad de los activos invertidos". Flores, no obstante, contempla una excepción, "si la subida de tipos supera el 1%, cuando habría que mirar aseguradoras más diversificadas".

Estas compañías vuelven, por tanto, a la palestra. "Las aseguradoras siempre han sido claves en el sector financiero. No debería extrañarnos que en un entorno favorecedor para las aseguradoras, éstas tomen posiciones y vuelvan a mercado y tomen esas participaciones que en algunos casos han tenido que deshacer".

Son las protagonistas de esta semana, junto con bancos como Bankinter, que suma al Banco Pastor en la emisión de bonos convertibles en acciones, en su caso, a tres año. Según Flores, "los bancos necesitan refinanciarse. Esta actuación de Bankinter parece que descarta la venta de su aseguradora, Línea Directa, porque parece que la emisión de preferentes es el camino que han elegido".

Y en cuanto a la situación internacional, marcan el ritmo de la economía la deuda periférica -con Portugal a la cabeza- y la escalada del precio del crudo. Sobre el primer asunto, el analista de Dracon Partners asegura que el rescate está llamando a las puertas de nuestro vecino. "El rescate está, la pregunta que hay que hacerse es cuándo se hará y de qué manera. Estaremos atentos a la rentabilidad del bono de deuda portugués. Estaremos más pendientes de las reuniones políticas que determinarán cómo y cuándo se rescata a Portugal. Lo bueno de todo esto es que España va al margen de Portugal y está recortando posiciones con Italia". Mientras, con la moderación del precio del petróleo debajo del brazo, Flores habla de "un problema estructural de oferta". En su opinión, "al margen de la situación, durante los próximos años veremos precios del petróleo crecientes. En los próximos años, no veremos precios del petróleo por debajo de los 85 dólares en el Brent. No es peligroso en cualquier caso si no se alcanza el nivel de los 140 dólares y fuesen sostenidos en el tiempo con un efecto muy negativo sobre Europa y especialmente sobre emergentes como China e India".

Y un sector que inicia la senda de la recuperación es el de la construcción, aunque hablamos más allá de nuestras fronteras. "OHL Y FCC confirman su fortaleza en el exterior gracias a "su diversificación" de la mano desu presencia en el exterior, puesto que no dependen de la venta de viviendas en España, y se beneficiarán de la recuperación actual".