Para José Luis Cava, Larry Fink, CEO de BlackRock, es la persona que tiene una mayor influencia económica en nuestras vidas. Los activos gestionados por BlackRock superan los 10,6 billones de dólares. “Esa inversión está creciendo no solo por el incremento del precio de los activos, sino también por la llegada de muchos fondos de gente que está confiando su dinero en ETFs gestionados por BlackRock”. 

Como consecuencia de ello, BlackRock participa en más de 17.000 empresas a lo largo de todo el mundo, lo que supone que sus representantes votan en las juntas generales y son tenidos en cuenta a la hora de nombrar al CEO. Pensemos, por ejemplo, en el caso de España, donde participa en el capital social de Telefónica, BBVA, Santander y Caixabank. “De tal manera que cuando viene a España, se reúne fácilmente con el Rey o el presidente del Gobierno, porque tienen que ver lo que él les dice”.

Pero su poder de influencia no se limita solamente al ámbito económico, sino que también influye en el ámbito de crear opiniones. “BlackRock es asesor del Banco Central Europeo. Pensemos que Black Rock, además de asesorar al Gobierno alemán, también asesora a la Comisión Europea. Además, asesora, por ejemplo, también a empresas, como JPMorgan. De tal manera que estamos hablando de una persona o de un grupo que está en el corazón del sistema capitalista”

Como ejemplo que pone de relieve su influencia, el analista cuenta cuando Larry Fink decía que el Bitcoin era solo un instrumento para lavar dinero, y todos los políticos estaban en contra de la criptomoneda. “Sin embargo, cambió de opinión, y ahora dice que el Bitcoin es un instrumento imprescindible del sistema financiero. Ven el poder de influencia que tiene que ha conseguido la aprobación de un ETF sobre Bitcoin, y ha tenido que hacer cambiar de opinión a políticos, a la SEC y la Fed. Yo les estoy agradecido porque gracias al lanzamiento del ETF de Bitcoin ha dado liquidez al Bitcoin y permite que nosotros, los particulares, tengamos acceso fácil y seguro”. 

En cuanto al S&P 500, el experto señala que muchas empresas están incorporando la tendencia alcista. “Había muchos analistas que temían que se iba a producir una fuerte caída, pero la tendencia continúa”. Le llama la atención la fortaleza que muestra el Russell 3000, formada por 3.000 empresas que representan ampliamente la actividad económica en los Estados Unidos. “Por lo tanto, yo soy de la opinión de que la tendencia alcista va a continuar”.

Desde el punto de vista gráfico, el S&P 500 ahora mismo ha superado la zona de los 5.600, se está moviendo lateralmente y en su opinión, mientras a corto plazo se mantenga por encima 5.580, seguirá manteniendo una predisposición alcista.