Teniendo en cuenta que Donald Trump ha cumplido su promesa electoral de indultar a Ross Ulbrich, creador del mercado de drogas Silk Road, ¿debemos considerar también que Trump va a cumplir su promesa de constituir una reserva estratégica de Bitcoin? Si en una materia tan delicada como esta, Donald Trump ha cumplido su promesa electoral, podemos cuestionar con sagacidad que también va a cumplir su promesa electoral en materia de constitución de la reserva estratégica. Si lo cumpliese, nos encontraríamos que arrastraría también al resto de los países del G20 y lógicamente también a los BRICS. Y, por lo tanto, aseguraría un flujo de dinero hacia Bitcoin.
Por otro lado, desde el 20 hasta el 25 de enero se está celebrando en Davos la cumbre del Fondo Económico Mundial de 2025 y están asistiendo directores ejecutivos del sector financiero. ¿Está preparada la industria financiera para entrar con fuerza en Bitcoin y en el resto de las criptomonedas? A juzgar por las declaraciones que están haciendo los CEOS, indudablemente sí. Pero, ¿qué están esperando? Claridad regulatoria. Y es indudable que Donald Trump ya ha dado los primeros pasos en esta materia nombrando a un equipo encargado de clarificar la regulación. Por lo tanto, debemos considerar que ya hay dos flujos de dinero que van a entrar en Bitcoin. El Bitcoin se va a incorporar al sistema financiero y, por lo tanto, puede presionar al alza su cotización.
En este sentido, el director ejecutivo del Banco Nueva York Mellon dice que el Bitcoin y los activos digitales van a jugar un papel muy importante en el sistema financiero para los próximos 10-20 años. Y el propio Ray Dalio ha dicho que, a pesar de la volatilidad que puede presentar en el día Bitcoin, estabiliza el riesgo de las carteras. Por lo tanto se ve, obviamente, que el uso de Bitcoin se va a generalizar y adoptar financieramente, integrándose en el sistema financiero tradicional.
Si analizamos su gráfico, la cotización de Bitcoin se está moviendo lateralmente entre la zona de 108.000 y la zona del soporte de los 92.000 y 92.500. Parece ser que se trata de un movimiento de consolidación antes de desplegar un nuevo tramo al alza. Por lo que estamos viendo, si finalmente rompe al alza y supera al 108.000, el objetivo siguiente será el 118.000.
También hay que tener en cuentalas entradas de fondos en los ETFs de Bitcoin al contado que se produjeron ayer. La cifra es espectacular. ¿Quién está entrando? Los inversores institucionales. Por tanto, creo que a Bitcoin le queda una larga vida y le queda recorrido al alza.