Desde su fundación en el año 1958 como empresa especializada en la fabricación de productos de uso veterinario, el Grupo ha experimentado un continuo proceso de crecimiento, diversificación e internacionalización, convirtiéndose hoy en día en un grupo farmacéutico de salud animal y humana de referencia, que destaca como:
- Fabricante de un amplio catálogo de productos genéricos propios para la salud animal y humana, entre los que sobresale la Fosfomicina Trometamol (antibiótico genérico para las infecciones urinarias) en salud humana.
- CDMO (Contract Development and Manufacturing Organization) que presta servicios para terceros de desarrollo y fabricación de medicamentos en una amplia variedad de presentaciones, con especialización en formas farmacéuticas estériles, liofilizadas y biológicas.
En la nueva entrega de En el Punto de Mira, con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Manuel Ramos, CEO de Labiana, habla sobre la estructura y el negocio de la compañía, la evolución de su cuenta de resultados correspondiente al primer semestre del ejercicio en curso y la situación actual del sector.
Respecto a la estructura del negocio de Labiana, Manuel Ramos explica que existe "Labiana Health, que es la empresa holding, la cotizada, es dueña de dos compañías: Labiana Life Science, la veterinaria y Labiana Pharmaceuticals, que es la parte humana" y asegura que su peso se reparte prácticamente a la mitad, pudiendo inclinarse más el peso hacia la parte de salud animal, que puede llegar a los 55-60% en términos de facturación respecto a la humana, que es algo más del 40% del grupo. Asimismo, aunque con gran presencia internacional, su mercado mayoritario es Europa.
En cuanto a la evolución de Labiana en el primer semestre del año, Labiana ha descendido un 2,1% su cifra de negocios hasta alcanzar los 28,5 millones de euros. Asimismo, el EBITDA Ajustado ha disminuido un 56,8% hasta los 1,2 millones de euros. El margen EBITDA Ajustado se sitúa en el 4,4%.
La deuda financiera neta se establece en los 34,6 millones de euros, un 3,9% inferior al registrado a finales de 2022. Así, el ratio DFN/EBITDA Ajustado se marca en los 5,8x.
Por otro lado, el flujo de caja de operaciones se mantiene en los 2,3 millones de euros.
Ramos explica los motivos que hay detrás de las cifras alcanzadas por Labiana en este primer semestre del año, "la tardanza en una materia prima hizo que unos pedidos importantes de humana se pasasen del primer semestre al segundo y, además, algún diferimiento de pedidos, sobre todo de nuestro distribuidor de Chile por problemas ajenos a nosotros". Además, detalla cómo la coyuntura económica ha afectado a estos resultados, siendo la inflación un adversario imbatible dentro de este ejercicio.
En lo que respecta a los puntos fuertes tanto del sector como de Labiana, Ramos explica que este "es un sector anticíclico que no se rige por los ciclos económicos en la medida en la que nosotros nos dedicamos a la salud y tanto la gente como los animales enferman independientemente del ciclo económico. En ese sentido, es un sector defensivo. Además, el crecimiento de la población lleva también un crecimiento de las necesidades de alimentación animal, lo que es un driver, al igual que el crecimiento de las mascotas". Estos son solo alguno de los catalizadores que Manuel Ramos considera que impulsan el negocio de Labiana y se muestra realista al asegurar que los crecimientos no son exponenciales, sino, sostenidos.
Por último, Manuel Ramos, CEO de Labiana, asegura que la ESG es una prioridad para la compañía, "para nosotros es una preocupación permanente, intentamos actualizar nuestro informe ESG cada año y animo a todos los inversores a leerlo. Hay un gran avance en esta materia".