¿Cuáles han sido los logros más significativos o hitos alcanzados por la compañía en este último año y cómo estos contribuyen a la visión a largo plazo de Dominion?
En el transcurso del año 2023, hemos concluido anticipadamente nuestro plan estratégico anterior, gracias al sólido desempeño de los negocios de Dominion, una gestión muy efectiva y la arraigada adhesión a nuestra cultura empresarial.
Es por esto, que, el pasado mes de mayo, presentamos nuestro nuevo plan estratégico 2023-2026, centrado en la diferenciación en las tendencias de futuro, en la sostenibilidad, y en la generación de negocios con alta recurrencia, para así aumentar la resiliencia de la compañía en un mundo en constante cambio y movimiento. Estas iniciativas se sustentan en las tres transiciones que consideramos clave hacia una sociedad más sostenible: la energética, la digital y la industrial.
Nuestro enfoque, se materializa a través de los distintos segmentos de negocio, destacando el segmento de Servicios Sostenibles, conocido por su naturaleza defensiva, con aproximadamente el 85% de sus contratos siendo recurrentes. Actualmente, representa el 70% de nuestras ventas, proporcionando una gran visibilidad.
El segmento de Proyectos 360º ha logrado una recurrencia gracias a su cartera, que supera los 600 millones de euros en los últimos resultados, asegurándonos visibilidad para los próximos años.
También incorporamos al nuevo plan el segmento de Participación en Infraestructuras, principalmente renovables, que no solo contribuye a los negocios estratégicos, sino que genera unos flujos de caja recurrentes.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado la empresa durante este año y cómo se ha adaptado para mantener su crecimiento y competitividad en un entorno tan cambiante?
El principal desafío para DOMINION, como para muchas compañías, ha sido la incertidumbre persistente en los últimos años.
Para darle respuesta, hemos presentado nuestro actual plan estratégico este 2023, donde hemos dado gran importancia a la recurrencia y resiliencia del negocio, preparándonos así para ser capaces de mantener el crecimiento y la competitividad de nuestros negocios pese al entorno cambiante.
Estamos generando resultados positivos trimestre tras trimestre y nuestro modelo de gestión permite unas perspectivas de crecimiento de la compañía sólidas, en línea con nuestro plan estratégico, que establece un crecimiento del 5% CAGR en ventas, del 7% CAGR en EBITDA y del 9% CAGR en FCF.
Estamos bien posicionados para alcanzar nuestros objetivos, respaldados por el impulso de los servicios sostenibles, especialmente en el ámbito medioambiental, en concordancia con nuestro objetivo de ser una empresa 100% taxonómica. Este esfuerzo se refleja, entre otras cosas, en reconocimientos recientes, como nuestra reciente inclusión en el índice Ibex ESG y en el Ibex Gender Equality.
¿Qué papel ha desempeñado la innovación tecnológica en la estrategia de Dominion para mantenerse a la vanguardia en el mercado y cómo se proyecta este enfoque hacia el futuro?
El papel de la innovación en todos nuestros procesos es fundamental, como sabéis, nuestro profundo conocimiento de las tecnologías existentes nos permite aplicar mejoras que generen grandes ganancias en eficiencia en los procesos de nuestros clientes.
Para nosotros, la eficiencia es sostenibilidad a largo plazo, y por eso, estamos estratégicamente posicionados para poder acompañar a todos nuestros clientes los retos que supone su transición hacia un mundo más sostenible.
¿Cómo evalúa el desempeño de Dominion en el mercado bursátil durante este año en comparación con el comportamiento general del sector de servicios y proyectos?
En términos de desempeño en el mercado bursátil, DOMINION, se ha enfrentado a grandes desafíos este 2023.
El comportamiento del sector de las Small & Med Caps en el mercado español se ha visto afectado por varios factores como la falta de liquidez, la subida de tipos, la ausencia de inversor internacional y un entorno incierto. La mayoría de las compañías hemos sufrido un drenaje importante de liquidez acompañados de grandes descuentos en las valoraciones.
La cotización en el mercado de nuestra compañía se encuentra lejos de reflejar nuestros fundamentales, actualmente DOMINION cotiza a un EV/EBITDA de 3,9x y un PER de 9,8x.
¿Cuál es el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y cómo se integra esta perspectiva en la estrategia empresarial de Dominion para el futuro?
Para nosotros sostenibilidad es eficiencia a largo plazo. Por eso, ayudar a nuestros clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles ha sido un paso natural de lo que hemos venido haciendo todos estos años.
Pero creemos que además de hacer hay que ser sostenible y en estos últimos años hemos adquirido ese compromiso con nuestros stakeholders: minimizar nuestro impacto medioambiental, fomentar las buenas prácticas de gobernanza y cuidar de nuestro principal activo que son las personas. Este esfuerzo se refleja en reconocimientos recientes, como nuestra inclusión en el índice Ibex ESG.