¿Qué opciones específicas existen para que los autónomos complementen el sistema público de pensiones?

Los autónomos deben complementar su sistema de pensión pública. Todos estamos advertidos, autónomos y no autónomos, de que hay que complementar la pensión pública.  Para los autónomos, hay dos productos principales con los que poder hacer ese complemento. Uno son los fondos de inversión, que es un producto totalmente líquido, se puede retirar siempre que se quiera, sin ningún tipo de coste o permanencia y sin límite de aportación. Y por otro lado, un producto con el que se puede complementar la pensión son los planes de pensiones privados. Hay dos  tipos de planes de pensiones: los individuales, que son tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena, que se pueden contratar libremente, con una aportación máxima de 1500 euros anuales y con una deducción fiscal muy atractiva. Los autónomos pueden complementar con planes de empleo simplificados para autónomos hasta 5.750 euros anuales. Mientras los trabajadores por cuenta ajena pueden complementar su plan de pensiones con un plan de empleo que promueva la empresa con hasta 1000 euros anuales. Con lo que la ventaja del plan de pensiones es la deducción fiscal a la hora de hacer la aportación y la liquidez, es decir, solo puedo rescatar el dinero  bajo ciertos supuestos que indica la ley, como es la jubilación, paro de larga duración, incapacidad y, un nuevo supuesto que empieza ahora en 2025, que es a los 10 años de haber hecho la primera aportación. 

¿Qué diferencias clave existen entre los planes de pensiones para autónomos y los ofrecidos a trabajadores por cuenta ajena?

La principal es el límite de aportaciones que está en 5.750 euros para autónomos y de 10.000 euros para trabajadores por cuenta ajena. También hay un detalle importante y es que en planes de pensiones individuales se puede diferenciar de forma individual por cada partícipe y en Indexa hacemos un test de perfil  a través del cual analizamos la capacidad y tolerancia para asumir riesgo y en base las respuestas asignamos uno de los 10 perfiles. En planes de autónomos, al ser un plan de empleo simplificado, la normativa de momento no permite hacer esa individualización de cada partícipe. En Indexa damos dos opciones. Uno, el plan por ciclo de vida, es decir, a medida que va aumentando la edad del trabajador, vamos reduciendo el peso en acciones y aumentando el peso en bonos, porque más cercana va a estar la jubilación, el retiro y por lo tanto hay que asumir menos riesgo. Y luego hay otra opción para empleados y trabajadores más jóvenes, que tiene un 80% de acciones y 20% de bonos hasta que llegas a los más mayores que tienen un 60% de bonos y  40 % de acciones. En ese rango funciona el ciclo de vida del plan de autónomos de Indexa. Y luego hay otra opción  que es una novedad de este año que es el plan de autónomos 100 % acciones, un plan para aquellos autónomos que tengan muy claro qué supone invertir en acciones. 

¿Qué rentabilidades se pueden esperar en los planes de pensiones para autónomos gestionados por Indexa Capital y cómo afectan los costes a largo plazo?

El plan de pensiones individuales, que es el producto con el que más tiempo llevamos trabajando, para un perfil de riesgo medio (60% acciones y 40% bonos) ha dado un rentabilidad desde 2017 del 5,5% anual. Y esto no se consigue de otra forma que con costes bajos, de en torno al 0,5% anual. En cuanto a plan de autónomos, plan de empleo en general  tanto para empresas como para autónomos, el coste es del 0,63 % anual. En ambos productos tenemos una total flexibilidad y, en Indexa, podemos empezar con aportaciones desde 50 euros en el plan de empleo. El inversor podrá programar una aportación mensual o pararlas si no le viene bien. Recomendamos no esperar hasta el último día del año para hacer las aportaciones. 

¿Hay alguna diferencia entre la fiscalidad de los planes para autónomos y los individuales? 

La aportación que haces te reduce tu base imponible y en la declaración de la renta, con lo que, esa aportación  multiplicada por tu tipo marginal, es decir, el tipo máximo al que estés tributando por tu rendimiento del trabajo, es lo que al final vas a ver de devolución extra en tu declaración. Con lo cual, la fiscalidad es la misma en todos los planes de pensiones individuales y de empleo. Y luego, claro, en el momento del rescate vas a tributar por ello. Es decir, tú te lo reduces en la base imponible, en la aportación, y cuando llegue el momento del rescate vas a pagar como si fuera mayor rendimiento del trabajo. Entonces, al final, esa ventaja fiscal es un diferimiento del pago del impuesto. 

Pero si suponemos que esa ventaja fiscal, esa devolución extra que obtienes en la renta cada año, la vas reinvirtiendo podemos decir que vas a obtener una rentabilidad adicional que no podrías obtener con otro tipo de producto con el que no hay esa ventaja fiscal, como por ejemplo los fondos de inversión. 

Con lo que si tienes claro que quieres mantener la inversión más de 10 años, lo mejor va a ser aportar a un plan de pensiones. Y si no lo tienes claro, aporta a una cuenta de fondos. No vas a tener la ventaja fiscal  pero vas a tener total liquidez y vas a poder rescatar en cualquier momento si lo necesitas para cualquier  imprevisto, compra de una vivienda, no lo sé, coche, lo que sea.