La Unión Europea se está empobreciendo. El poder adquisitivo de la clase media europea se está desplomando, explica José Luis Cava. La economía europea creció desde el año 2008 hasta la actualidad un 6%, mientras que la economía de los Estados Unidos creció más del 80%. Estas medidas se han hecho en dólares y por parte del FMI, apunta el analista. “Si esta tendencia continúa, nos encontraríamos con que en el año 2035 la diferencia entre Estados Unidos y Europa, sería similar a la que hay ahora mismo entre Japón y Ecuador”.
¿Cuáles son las causas del estancamiento económico de Europa? “Primero, el envejecimiento de la población, que está provocando que se hayan disparado los gastos sociales y por otro lado que muchas empresas trasladan su producción fuera de Europa a países donde existe una demanda más fuerte, por ejemplo Estados Unidos. En segundo lugar, el exceso regulatorio y el elevado coste de la energía. Esta es la razón por la que hemos visto que empresas de tamaño grande y tamaño mediano están abandonando Alemania”. Como señala el experto, se van a países donde la regulación sea más favorable y la energía más barata.
“En tercer lugar, las generosas subvenciones, tanto a las empresas como a los individuos. Una de las razones fundamentales es que gracias a estas generosas subvenciones, muchas empresas se dedican a cazar subvenciones más que a investigar y nos estamos encontrando por lo tanto que existe en Europa un poco, o nulo, interés por los avances tecnológicos. Y a nivel individual nos estamos encontrando que mucha gente prefiere trabajar menos horas y disponer de mayor tiempo libre, en lugar de trabajar unas horas más y obtener un mayor volumen de ingresos”.
Según Cava, la política migratoria de la Unión Europea es desastrosa. “Y si nos fijamos en Bruselas, Bruselas es un gran cadáver”. De tal manera que los ciudadanos europeos perciben un declive político, económico y militar. La pregunta que se hace el analista es: ¿Puede salir Alemania al rescate de la Unión Europea? “Yo creo que no. Las exportaciones alemanas ya no pueden salir al rescate de la Unión Europea, porque estamos viendo que se está produciendo una desindustrialización en Alemania. En segundo lugar, nos estamos encontrando con que, además, Europa y las exportaciones alemanas se enfrentan a una contracción del ritmo de crecimiento global. Por lo tanto, en este entorno resulta muy difícil incrementar las exportaciones. Y finalmente, lo que estamos observando también es que la Unión Europea es muy dependiente de las importaciones de China. Incluso más que de Estados Unidos”.
En cuanto al S&P 500, el analista comenta que se necesitan muchas cosas para que éste caiga. “La tendencia es fuerte, ya ha alcanzado la zona del 4.560 y ya todo el mundo está pensando en el 4.600”. Para que se inicie una tendencia bajista, continúa, se tenían que perforar muchos soportes. Hoy se fija en el primer soporte, que se encuentra en la zona 4.548 y 4.538. “Nosotros seguimos alcistas en tanto en cuanto se mantenga por encima de 4.538”, finaliza.