La evaluación del rating de Sustainalytics, una de las agencias de referencia en sostenibilidad, sitúa a Sacyr como la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España, lo que refrenda el camino marcado en la estrategia. Sacyr ocupa el quinto puesto de más de 250 compañías de infraestructuras analizadas por esta agencia en todo el mundo. Y ocupa la primera posición entre las compañías internacionales con una capitalización bursátil del entorno de 1.700 millones de dólares. Sustainalytics, filial de Morningstar, evalúa el desempeño de más de 13.000 empresas en criterios ESG: medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en más de 450 aspectos para evaluar 70 variables.
Además, Sacyr forma parte desde 2015 del índice de sostenibilidad FTSE4Good, con el que se reconocen los esfuerzos de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.
Hitos estratégicos
La reducción de la deuda neta con recurso es un objetivo estratégico dentro de nuestro Plan Estratégico 2021-2025. En los seis primeros meses del año Sacyr ha reducido el endeudamiento neto con recurso en 108 millones de euros para situarlo en 883 millones al cierre de junio.
La generación de caja operativa de las actividades con recurso antes de inversiones ha sido de 63 millones de euros, un hito muy relevante en el semestre.
Sacyr ha utilizado dos novedosos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad este año:
- Una financiación verde de hasta 160 millones de euros realizada en Valoriza Medioambiente. Esta financiación está ligada de forma directa al logro de objetivos relacionados a la agenda sostenible y al cumplimiento de KPIs verdes.
- Y el primer bono social emitido en Latinoamérica ligado a un proyecto de infraestructuras, por valor de 209 millones de dólares, que refinanció la vía Montes de María (Colombia).
El Plan Estratégico pone el foco en los negocios concesionales, que han aportado el 82% del EBITDA del Grupo en el semestre, frente al 77% de hace un año; el 80% de la cartera del grupo corresponde a activos concesionales que contienen un EBITDA latente superior a 22.500 millones de euros para materializarse en el futuro.
En los últimos meses, Sacyr ha consolidado su actividad concesional en Italia con dos nuevos proyectos: A21 y A5 de Turín de 320 kilómetros y la A3 Nápoles-Pompeya-Salerno de 52 km. La cartera concesional del grupo en Italia supera los 17.000 miles de euros, incluyendo también la autopista Pedemontana – Veneta. Además, Sacyr ha ganado este año su primera concesión en Brasil: RSC 287 en el Estado Rio Grande do Sul que aportará una cartera superior a los 2.400 millones de euros.
Durante el segundo semestre de 2021 vencen derivados sobre un total de 75,4 millones de acciones de Repsol. Sacyr ha decidido no renovar estos derivados, por lo que la participación pasará del 8% actual al 3% a finales de 2021. Esta operación permitirá simplificar balance del Grupo y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en el foco concesional. El cierre de estos derivados no pasa por el mercado, por lo tanto, no afectarán a la cotización de Repsol.
Buenos resultados operativos
La positiva evolución de los resultados del primer semestre del año acompaña la buena consecución de la estrategia. En los seis primeros meses Sacyr aumentó el 16% su EBITDA, hasta los 402 millones de euros; la cifra de negocios creció el 4%, hasta los 2.164 millones de euros; la rentabilidad escaló hasta el 18,6%, frente al 16,7% del primer semestre de 2020; y el flujo de caja operativo creció el 29%, hasta 282 millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 40 millones de euros, menor al del año anterior por la ausencia de resultados extraordinarios en este ejercicio, sin tener en cuenta este efecto, el resultado ha más que triplicado (desde 12 millones a 40 millones). La cartera de ingresos futuros cerró junio en 45.091 millones de euros (+15%).
Potencial del valor
Los analistas recogen estos buenos resultados, ya que Sacyr ha pasado a no tener ninguna recomendación negativa de los analistas (12 de compra y 1 neutral) y tener un incremento en el precio objetivo medio de consenso hasta los 2,94 euros por acción, con un potencial de revalorización del valor superior al 40%.