Celine Giffard, analista de Self Bank, recuerda que de la última cumbre del G-20 no salió nada concreto, “quizás por eso hay más esperanza en la cumbre de Londres”. Esta experta cree que “ahora se pondrán a trabajar de forma más completa(…). Ya hemos visto más medidas a nivel nacional” y recuerda que en Europa se han adaptado algunas de estímulo fiscal en España o  ayudas al sector automovilístico en Francia, sin olvidar las garantías que se han ofrecido al sector bancario.

Giffard recuerda que en el último ciclo alcista, “las regiones emergentes tuvieron un excepcional buen comportamiento, aunque sufrieron mucho a nivel bursátil el año pasado”. Esta experta distingue algunas áreas. Así, “estariamos fuera de Europa del Este porque está siendo muy perjudicada por problemas de déficit de cuenta corriente; Rusia se está viendo afectado por la bajada de las comodities
, mientras que Brasil lo puede hacer mejor que otros países porque está aguantando bien, aunque habría que mirarlo con cautela porque America Latina también podría sufrir las consecuencias de la crisis. Giffard apuesta de forma decidida por China dentro de los emergentes porque “hay todo un plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno. Invertirán en infraestructuras, industria…. Y eso debería sostener el crecimiento de China”.

La responsable de Self Bank no augura grandes sobresaltos en la fluctuación euro-dólar, “pensamos que la volatilidad será baja y se situará en las 1,35 –unidades-. Condiciones que nos permiten invertir en renta variable americana. Nos parece más atractivo porque es el primer país que entró en recesión y porque tuve una mayor capacidad de reacción para adaptarse al nuevo escenario. EEUU será el primer país que salga de la crisis(…). Además, sus índices son más defensivos por su propia composición y podemos pensar que haya un rebote más fuerte en las bolsas americanas cuando se produzca”.

Giffard señala que “marzo fue un mes en el que vimos un mini rally dentro de un mercado que sigue siendo bajista”. Una situación –señala- que nos invita a recomendar estar fuera de la renta variable o no tener una exposición superior al 30% para un perfil de riesgo moderado. “De momento no se han dado las condiciones para un rebote estructural. Es más, -continúa- la próxima semana conoceremos los primeros resultados empresariales del primer trimestre y lo más probable es que sean malos, por lo que podríamos volver a ver nuevas caídas”. En cualquier caso, si tenemos interés en renta variable, Giffard apostaría por el fondo Robeco US Premium Equity, un “fondo de valor y agresivo, que está teniendo un comportamiento bueno dentro de su categoría”.

 
Celine Giffard, analista de Self Bank, destaca que el entorno de tipos bajos está limitando la rentabilidad de la renta fija pública. Así, Giffard señala que sólo ofrece “rentabilidades atractivas, pero a más largo plazo, lo que también supone más riesgo”. Así, esta experta señala que “el inversor ahora no ve atractivo en los famosos monetarios que tan bien funcionaron el año pasado”.
 
Para la experta de Self Bank es momento de salir de los fondos de renta fija pública y apostar por renta fija privada porque “es el activo que tiene la valoración más atractiva en términos de rentabilidad/riesgo”. Giffard destaca que “las empresas no están enfocadas en privilegiar el crecimiento de los beneficios porque el entorno económico es complicado, sino en sanear los balances y el endeudamiento(…). Probablemente asistamos a una apreciación del precio de los bonos de las emisiones ya existentes, lo que tendría que favorecer a este mercado, que esta cotizando con descuento”. De todas formas, esta experta señala que “habría que tener mucha cautela(…). Preferimos bonos de grado de inversión que bonos basura porque es probable que haya numerosos impagos por parte de emisores” y apunta “si muchos de ellos cotizan con un importante descuento es porque el mercado descuenta riesgo de impagos”. Celine Giffard apostaría por fondos de Schroeders, Deutsche Bank o Societe Generale, que acaban de lanzar fondos interesantes para inversores que no tienen prisa y que pueden tener un dinero paralizado durante un plazo de 3 ó 5 años para cumplir toda la vida del cupón; aunque en concreto destaca el fondo Carmignac Securitie, que es un producto agregado –su cartera se compone de renta fija pública y privada-.
 
Celine Giffard duda de que el oro tenga mucho más recorrido después del rally experimentado por el oro en las últimas semanas y meses. Esta experta señala que “todos esperamos que haya una mejora de la situación económica, lo que también podría animar a las bolsas y el oro dejaría de ser activo refugio”. Para esta experta, “cuando la inflación repunte –más a medio-largo plazo- el oro sí podría cotizar al alza(…). Entrar en oro para conseguir una rentabilidad en el corto plazo no tiene sentido y para el largo plazo y productos interesantes como Sgam equity gold mines, aunque hay que tener cuidado porque es muy volátil. Además, también podemos invertir en oro a través de ETF”.
 
Respecto al mercado cambiario, la analista de Self Bank “a doce meses vista vemos estable la fluctuación euro/dólar. Situamos el cambio en las 1,35 unidades. Veremos emisiones masivas de deuda en EEUU, pero también en Europa por lo que es difícil predecir su comportamiento”, concluye.